miércoles, 31 de agosto de 2016

Buscando voces que ayuden al éxito



Edgardo Bauza inicia mañana su camino como seleccionador nacional. Argentina se mide con Uruguay en Mendoza pero, antes que eso, el Patón va por el consenso y apoyo de los históricos entrenadores de la albiceleste que levantaron la Copa del Mundo. Por si fuera poco, resucitó una vieja disputa: ¿Menotti o Bilardo? 


Alejandro Mangiaterra

Mañana se inicia la era Bauza en la Selección Argentina. Con Leo Messi en la cancha, el equipo del Patón se medirá ante Uruguay en Mendoza por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018. Las turbulencias de los días de la elección parecen haber pasado y el Patón se enfoca en empezar a formar “su equipo”, el que mejor lo referencia, el que más lo reconforte. Su idea es conocida en el mundo del fútbol, priorizar el orden defensivo para luego crecer hacia adelante. Si bien no tiene un correlato coherente con lo que había antes de su llegada en la era Martino, hay un patrón común: Cesar Menotti.


Aunque sus equipos no se parezcan mucho s los que presentaba el Flaco, siempre es foco de consulta. Menotti le dio profesionalismo a la selección en tiempos de desorden y anarquía. Hoy vuelve a ser faro para quién es el nuevo conductor del seleccionado. El Patón Bauza contó que estuvo reunido durante cuatro horas hablando de fútbol.

El estilo de los equipos de Menotti podría estar más cerca del que practicaba Gerardo Martino que de la idea que promueve Bauza, pero no hay dudas de que valía la pena la reunión. La “rosarinidad” y el vínculo afectivo que significa Rosario Central lo acercan lo suficiente para sentar bases sólidas en la organización del trabajo de Bauza: "Hablé cuatro horas de fútbol con Menotti, fue una charla enriquecedora ", dijo Bauza. Y agregó: “Hablamos de todo, desde el '74 en adelante".

Esta reunión, más el anuncio del Patón de que se reunirá también con Carlos Bilardo, desempolvó la vieja disputa entre menotistas y bilardistas. Bauza parece acercarse un poco más a la idea del entrenador del ’86, pero prefiere situarse en el medio.

En ese sentido, el ex futbolista Diego Latorre afirmó: “Son las pequeñas victorias que me reconfortan, que Bauza escuche al gran maestro. Es el camino para volver a jugar bien y de paso, a ganar”, y agregó: “Todos los técnicos hablan con Menotti; Guardiola, Bielsa, Klinsman, Löw, sin embargo para algunos es ‘versero’”, sumó el actual periodista.

De todos modos, lejos de la polémica el Patón también se reunirá con Bilardo. Todo aquel que haya seguido la carrera de Edgardo Bauza sabe el vínculo que los une. El doctor fue quien lo llevó en el cierre de su carrera a ser protagonista, aunque desde afuera, del Mundial de Italia ’90: "Ya me voy a juntar. Sabe lo que siento por él", señaló Bauza.

Ya vinculado más con la actualidad del equipo que con las ideologías, Bauza aseguró que se reunirá con Gerardo Martino. Adelantó que tuvo un contacto telefónico pero aseguró que cuando su agenda le permita volver a Rosario se juntará con el Tata para charlar del presente y de las vivencias del ex entrenador de Newell’s al frente del seleccionado.  

¿Qué hay en las bases?

La otra reunión que Bauza calificó como pendiente es con Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización, para ponerse de acuerdo en el proyecto para los seleccionados juveniles: "Es algo que me tiene preocupado porque no nos podemos equivocar. Me quiero involucrar", advirtió el ex DT de San Lorenzo.

Al respecto la AFA lanzó una convocatoria abierta para elegir al próximo entrenador de las divisiones menores. A través de un comunicado, invitaron a todos los interesados, con experiencia previa en manejo de inferiores, a entregar una carpeta con sus proyectos en la sede de la calle Viamonte 1366, para su posterior evaluación.

El presente es bisagra

La selección argentina de la mano de Bauza tendrá su primer desafío mañana al recibir a Uruguay en Mendoza y cinco días más tarde visitará a Venezuela por las fechas siete y ocho de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El equipo albiceleste se encuentra en la tercera posición de la Eliminatoria, después de un mal comienzo. Las últimas victorias acomodaron al equipo en su objetivo de ir a Rusia 2018 pero todavía hay un largo y sinuoso camino por delante. La buena noticia es que si Argentina logra imponerse a Uruguay lo supera en la tabla y puede quedar como único líder, ya que quienes están por encima de los de Bauza son los orientales y Ecuador que debe recibir a Brasil, que tiene nuevo entrenador y está necesitado.

Para el primero de los compromisos Bauza parece no modificar demasiado los nombres que postulaba Martino, tal vez sí el sistema táctico. Es previsible que el diagrama sea 4-2-3-1 y la principal diferencia respecto de la etapa anterior es que el 9 será un inédito: tal vez Lucas Pratto, ante las ausencias de Agüero e Higuaín.

“No voy a hacer muchos cambios. El equipo viene bien, está armadito”, dijo el Patón. El arquero seguirá siendo Chiquito Romero; en el fondo la única duda es Mercado o Zabaleta, los centrales serán Otamendi y Funes Mori; mientras que el lateral izquierdo es propiedad de Marcos Rojo. En el medio aparecen las variantes, Bauza piensa en Mascherano y Biglia juntos para darle equilibrio al equipo. Luego, una línea de tres hombres que tendrá a Messi por la derecha, a Dybala en el centro (allí lo pensaba a Agüero) y a Di María a la izquierda. Finalmente, como punta a Lucas Pratto.

Quizá esta sea una buena oportunidad para Bauza de quitarse de encima el mote despectivo de “defensivo” con el que algunos medios los catalogaron. Como se ve, de defensivo este equipo tiene poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario