miércoles, 7 de septiembre de 2016

En Río hay nuevas historias que contar



Hoy arrancan los Juegos Paralímpicos 2016 en los mismos escenarios por los que transitaron Michael Phelps, Usain Bolt y Neymar. Allí hay siete santafesinos que sueñan con una medalla: Yanina Martínez, Facundo Arregui, Fernando Carlomagno,  Anabel Moro, Sergio Sayas, Rodrigo Lugrin y Maxi Fernández son los representantes de esta tierra.


 Alejandro Mangiaterra | Cruz del Sur


Los Juegos Olímpicos ya son historia y sus atletas desaparecieron de los noticieros. Sin embargo, Río 2016 sigue ofreciendo historias para contar: hoy arrancan los Juegos Paralímpicos, un evento tradicional que se inicia cuando se apaga el gran show, con protagonistas con un mérito tan o más grande que los que acaban de dejar la villa olímpica.


Argentina participará en 15 de las 23 disciplinas que empiezan a desarrollarse en los mismos escenarios que cobijaron a Michael Phelps, Usain Bolt o Neymar. La delegación albiceleste contará con 85 atletas, un récord absoluto. En Londres 2012, la delegación fue de 60 atletas, en Beijing 2008 y en Atenas 2004 fueron 56, superando ampliamente a los 41 deportistas que estuvieron en Sidney 2000. 

Los atletas paralímpicos santafesinos que se desempeñarán en Río son: Yanina Martínez (atletismo), Facundo Arregui, Fernando Carlomagno y Anabel Moro (natación). Además, Rodrigo Lugrin y Maxi Fernández (fútbol 7 PC) y Sergio Sayas (natación).

Una de las deportistas que carga con el peso de llegar como candidata a una medalla es la rosarina Yanina Martinez, a quien el Concejo de Rosario declaró Embajadora Deportiva y Cultural este año, por ser una de las grandes figuras del atletismo adaptado.

La joven, de 22 años, mantiene un buen nivel y lo demostró hace un par de meses en el Grand Prix de Berlín, donde consiguió el oro en los 100m y 200m categoría T36. Ya en 2015 había brillado en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, donde logró dos doradas y luego confirmó su notable rendimiento en el Mundial de Atletismo de Qatar, con otras dos medallas: plateada en los 100m y bronce en los 200m. Además, fue la abanderada argentina en Doha.

Otro que llega con chances es el nadador Facundo Arregui. El rosarino competirá el 14 de septiembre en los 400 metros libres y el 16 en los 100 metros. Su apuesta es la primera prueba, donde obtuvo una medalla dorada en Toronto 2015: “En las carreras de fondo hay mucha estrategia. La mía es ir fuerte en los primeros cien metros, subir un poco en los doscientos y en los finales dar el máximo. Espero poder bajar mi marca y llegar a la final. Ahí, voy a pelear por el podio”, le dijo a los colegas de paradeportes.com.

Facundo viene de familia ultra deportista, su hermana Camila es una de las mayores promesas del Nado Sincronizado, integra la selección nacional junto a las olímpicas Etel y Sofía Sánchez. Camila viene de obtener la medalla de oro en los Panamericanos de Puerto Rico en solo y por equipos. Mientras, el papá de ambos, Fernando, fue durante más de 20 años integrante de la selección argentina de waterpolo y se retiró de la actividad a los 46.

Hay otro nadador santafesino que intentará colarse entre los de elite. Si bien ya tiene experiencia paralímpica, Sergio Zayas busca revancha. Su sueño es emular a su ídolo José Meolans pero sabe que es una tarea difícil: “Hoy tengo la suerte de conocerlo, a él y a muchos de los participantes olímpicos. Pude compartir andariveles de la pileta con dos de los que fueron a los Juegos Olímpicos: Julia Sebastián y Santiago Grassi, que son de Santa Fe y tengo la suerte de llevar una muy buena relación con ellos”, dijo Zayas.

Fue medalla de plata en los Parapanamericanos de Mar del Plata 2003 con 13 años. Luego, con 17 se metió en dos finales en Beijing. En Londres no logró acceder a pelear por una medalla pero ahora tiene una nueva chance: “Eso de «no se puede» para mí no va. Estar en los Juegos es romper una barrera”, agrega.

Sobre sus inicios indicó: “Cuando empecé a los 4 años en Banco Provincia era el único ciego que se tiraba a la pileta. Después, la escuela de ciegos hizo un convenio con ese club para poder practicar. Y a los 10 años pasé a Cilsa para competir a nivel nacional”.

Argentina en la historia de los juegos

La delegación nacional participó en todos los Juegos Paralímpicos, desde su primera edición en Roma 1960. El fundador del evento fue el Profesor Sir Ludwig Guttmann, un neurólogo británico nacido en Alta Silesia (entonces parte de Alemania); un médico judío que tuvo que huir de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En el 2001 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede se comprometieran a organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Este acuerdo se extiende hasta los Juegos del 2020.

Roma 1960 fueron los primeros juegos, donde los italianos se llevaron la mayor cantidad de medallas y la mayor cantidad de oros. Argentina terminó décimo en el medallero, con dos oros, tres platas y un bronce.

De todos modos, el mayor número de medallas obtenidas por la delegación argentina se dio cuatro años más tarde en Tokio 1964, donde acumuló 37 preseas (6 doradas, 15 plateadas y 16 de bronce). Aunque el mejor rendimiento se dio en Tel Aviv 1968 donde Argentina consiguió 10 oros, 10 platas y 10 bronces.

Hace desde Atlanta 1996 que Argentina no consigue medallas de oro y el promedio de 4 medallas por evento, que se dio en las últimas cuatro ediciones, se emparenta con el que suele darse en los Juegos Olímpicos. En el último juego realizado en Londres, la delegación albiceleste consiguió una plata y cuatro bronces.

La mayor figura nacional de los juegos es Silvia Cochetti, una deportista argentina que se ha destacado por ser la máxima medallista paralímpica de América Latina. Cochetti ganó trece medallas, cinco de ellas de oro, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 1964 y Tel Aviv 1968, en natación, atletismo y básquetbol en silla de ruedas. En Tel Aviv 1968 obtuvo además el récord mundial en lanzamiento de bala en su clase, con 7.15 m.

El abanderado argentino es el tenista Gustavo Fernández. El cordobés ya consiguió en 2016 el título de campeón de Roland Garros y en 2015 la corona en Wimbledon, en dobles. Ahora va por la medalla paralímpica porque como dice Lucas Díaz Aspiroz, que participará en Paracanotaje: “La vida te pone obstáculos, los limites los pones vos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario