jueves, 28 de agosto de 2014

Un Plus de incertidumbre en la AFA

El plan para registrar huellas biométricas para detectar violentos en las canchas de fútbol tendrá un nuevo impulso pero con las dudas de siempre. Removieron a todos los encargados de implementar el proyecto y se nombró como responsable a Oscar Ojeda, un hombre vinculado con presuntos sobreprecios en la venta de sistemas de video a los clubes.

Por Alejandro Mangiaterra

En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que el sistema biométrico de ingreso a los estadios, más conocido como AFA Plus, tomará un nuevo impulso después de que se creyera que asistíamos a su fin antes de haberse iniciado.

En su cuenta de Twitter, AFA Plus anunció que el proyecto está con vida pero con otros matices. El sistema había sido promocionado por el gobierno nacional durante las transmisiones televisivas de los partidos pero nunca superó más que pruebas piloto.

El plan que fue presentado en AFA como la solución a la violencia en fútbol estuvo a punto de desaparecer. Los conflictos entre los que comandaban el proyecto, los que tenían que ponerlo en funcionamiento y los que debían adecuar sus estructuras hicieron que AFA Plus estuviera a punto de colapsar.


El planteo inicial con Telecom expresaba que la empresa disponía de un canon sobre los accesos y las entradas vendidas, cosa que hoy sería inviable debido a la merma en las cantidades que se venden o se podrían vender. Lo concreto es que los clubes pusieron el grito cuando fueron notificados de que ellos tendrían que acarrear con los costos.

Incluso se sospecha que se perdieron los datos de los más de 400 mil hinchas en todo el país que ya habían sido empadronados. Desde la AFA aseguraron que los datos no se extraviaron y que, con los cambios producidos en torno de quienes manejan el proyecto, AFA Plus verá la luz de manera oficial muy pronto.

La base de datos, según el nuevo vocero, está a resguardo, con todas las condiciones tanto técnicas como legales, en el Data Center de Telecom, que es donde se alojan los datos de los principales bancos, Instituciones y empresas del país.

Los encargados de llevar adelante el proyecto tuvieron un conflicto contractual con Telecom, producto de demoras en los clubes, y debieron renegociar los montos que se había planificado destinar.

Ocurrió que a excepción de los clubes en los que se hicieron experiencias piloto como Lanús, Arsenal, Newell´s y Colón; ninguna otra entidad adecuó su infraestructura para favorecer el primer paso. Pero los mayores conflictos superan la cuestión estructural y se reducen a otro tipo de vínculos.

La muerte de Grondona y la salida de Fernando Casalla, potenció las versiones que indican la caducidad del proyecto. Casalla fue quien presentó el proyecto aprobado en 2010, mientras era vicepresidente de Estudiantes de La Plata.

En tanto, hace pocos días se efectivizó el cambio de rumbo del proyecto y se anunció a su nuevo responsable. Se trata de Oscar Ojeda, quien sostuvo que la implementación será progresiva y en una primera etapa solo se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo evitó dar plazos para la puesta en práctica integral.

Una de las sombras sobre la nueva designación es que Ojeda estuvo involucrado en una causa por sobreprecios cuando los clubes se vieron obligados a poner los sistemas de audio y video en los estadios.

Oscar Ojeda trabajó en Inmark, la empresa que vendió los sistemas de audio y video en la década del 90 para la seguridad en los estadios, tras la exigencia de la AFA a los clubes para así poner freno a la violencia. Más tarde, la marca fue denunciada por sobreprecios.

El nuevo funcionario afirmó que el sistema funcionará a pleno antes de fin de año en algunos estadios y que se avanzará en obras en escenarios de la Ciudad de Buenos Aires luego de recibir las habilitaciones municipales correspondientes.

El director general del proyecto AFA Plus fue designado en el cargo en reemplazo de Fernando Casalla, luego de que la AFA, hace poco más de dos meses, removiera a todas las personas designadas para trabajar en la puesta en marcha del sistema.

Cesión de datos y polémica

Uno de los conflictos madre de este nuevo proyecto es la legitimización de la sociedad respecto de entregar datos sensibles, inherentes a nuestra intimidad. En tal sentido, la licenciada en comunicación social y magister en propiedad intelectual, Beatriz Busaniche, se manifestó alarmada por la pasividad de los propios usuarios y de los funcionarios que deben regular estas situaciones: “AFA Plus como sistema me parece un despropósito”, indicó Busaniche.

Además, la integrante de la Fundación Vía Libre, organismo que se encarga de concientizar sobre los aspectos de las nuevas tecnologías que afectan los derechos de los ciudadanos, indicó: “Sabemos muy poco respecto de lo que la AFA hace con nuestros datos biométricos”

Según la reglamentación vigente, aquel que tiene nuestros datos no puede hacer más que aquello para lo que nos fue pedido y, según la licenciada, el contrato de AFA Plus dice en la letra chica que los datos podrían ser utilizados para promociones, ventas y algunas otras cuestiones.

La gran mayoría de los servicios que se le ofrecen al usuario están regidos por la comercialización de datos, es decir, que esos datos que los hinchas han entregado a la AFA tienen un valor económico.

Desde la casa madre del fútbol argentino anticiparon que el contrato cumple con la ley de protección de datos, pero la licenciada duda de ello: “Fácilmente se pueden falsificar o adulterar documentos, esta idea de que los nuevos DNI inteligentes son seguros es absolutamente falso. Como dato ilustrativo se puede mencionar que hace un par de años, Elvis Presley pasó por el aeropuerto de Ámsterdam y burló a toda la seguridad del sitio, evidentemente con los datos biométricos adulterados; lo cual comprueba como dice mucha gente que Elvis está vivo (entre risas)”.

La licenciada indicó que la sociedad ha naturalizado que el mundo sepa todo de nosotros, exponiéndonos en las redes sociales. Por consiguiente, el mito de que la tecnología va a solucionar la problemática de la violencia no tiene asidero, lo notamos a diario con la cantidad de videocámaras que se venden. Aun más, piensa que creer que las mafias en el fútbol se solucionan poniendo tu huella digital en una PC es todavía mucho más falso y hasta ingenuo. Aun más, piensa que creer que las mafias en el fútbol se solucionan poniendo tu huella digital en una PC es todavía mucho más falso y hasta ingenuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario