martes, 11 de noviembre de 2014

El vértigo de una ciudad sobre ruedas

El Mundial de patín carrera se desarrolla en Rosario con muy buena adhesión. Ya finalizó el primer tramo de competencia con cuatro medallas para los argentinos, mientras Rosario disfruta de los más de dos mil visitantes.


Alejandro Mangiaterra| Cruz del Sur

Las últimas noticias sobre el Patín Carrera nos remiten a los tiempos en que Nora Vega descollaba en la disciplina y por ejemplo era considerada merecedora del Olimpia de Oro. Sus logros en el actividad la llevaron a ser una de las abanderadas de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 por ejemplo.


Desde aquellos días, el deporte fue ganado por el olvido mediático mientras sus deportistas trabajaban en silencio procurando volver a ser reconocidos. El Mundial de la especialidad que se desarrolla en Rosario hasta el 15 de noviembre es una buena medida para recuperar el brillo perdido.

El día de cierre del primer tramo de competencia terminó con buenas noticias: Ezequiel Capellano, quién fue 3° en los senior 1.000m sprint, se colgó la de medalla de bronce. Luego, Maira Arias en los 10 mil metros por eliminación senior damas, alcanzó la segunda presea del día para Argentina.

Tras del descanso del martes, los deportistas encaran el tramo final de competencia con una intensidad mayúscula. A partir de hoy se empieza a correr el circuito de ruta, luego de que se desarrollara los primeros días en el tramo de pista. Así se inicia la nueva etapa del mundial en una superficie de cemento, menos uniforme que la del patínódromo. Ahora, la actividad se muda a la zapatilla, el circuito que la organización del Mundial ha dispuesto sobre el Parque Alem.


Balance

En declaraciones a Cruz del Sur, el subsecretario de deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, expresó que el balance de los primeros días de actividad ha sido muy bueno: “Coronamos el día lunes con cuatro medallas, el apoyo de la gente, las referencias positivas del los representantes internacionales, todo ello nos ha dejado muy contentos”, indicó el funcionario. 

Los organizadores del mundial de velocidad expresaron la buena predisposición de Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional y ex integrante de la Cámara de Diputados por el partido de Berlusconi, quien se mostró satisfecho por la cantidad de público asistente y por el contexto que encuadra al mundial.

“Para nosotros es una experiencia fantástica. Se van cristalizando nuestros proyectos de posicionar a la ciudad a la altura de las mejores del mundo a través de los eventos deportivos. La idea es tener muchos más deportistas de los que tenemos hasta hoy”, destacó el subsecretario de deportes. Como legado quedará la única pista homologada del país y eso genera que una ciudad como Mar del Plata, ahora encare el desafío de la construcción de su estadio.


Un deporte que busca la luz

Es una de las actividades que más se practica en todo el mundo, 115 países tienen la posibilidad de llevar a cabo competencias locales y nacionales. En la ciudad se congregaron delegaciones de 35 países para el mundial, de todos los continentes, lo que no ha conseguido ninguna otra actividad con ribetes similares. En Rosario el patín carrera, como el atletismo, se practican solamente en el predio de 27 de febrero y Pellegrini. De todos modos, allí conviven una diversa gama de escuelas, las que son municipales y las que responden a los diferentes clubes de barrio, a los cuales el municipio le brinda el escenario: Provincial, Nueva Aurora, Libertad, entre otros.

Una ciudad visitada

Desde el exterior llegaron cerca de dos mil personas, ocupando la totalidad de la plaza hotelera en conjunción con otras actividades. Además, confluyeron para movilizar los destinos gastronómicos y locales comerciales, generando un gran número, aún no estimado, de dinero.

Por su parte, arribaron desde toda la Argentina un número importante de visitantes vinculados con la actividad, porque no suele suceder muy seguido que Argentina sea sede de este tipo de eventos, por lo que pueden pasar cuatro o cinco años hasta que la localía nos vuelva a señalar.

La totalidad de los dirigentes de la Federación Internacional dijo presente en la ciudad, así como emisarios del comité olímpico internacional y los máximos exponentes de las distintas delegaciones: la federación colombiana, gran potencia mundial, las italianas, españolas y alemanas, por ejemplo, también forman parte de la comitiva oficial. 


Las potencias

En el marco de la competencia, sorprendió enormemente la estructura de la Federacion de Colombia. Y también la cobertura mediática: hay alrededor de una veintena de periodistas que transmiten en vivo y en directo para todo su país. Las referencias indican que se vive con la misma efervescencia de un partido de futbol, con controversias, discusiones y todos los condimentos.

También Italia, España y Alemania, se enmarcan en ese cuadro de delegaciones de elite, así como Bélgica, últimos anfitriones, mezclan destacados patinadores en cada uno de los podios. Buena cantidad de medios europeos se han dado cita y con transmisiones en directo.

Los créditos locales

La delegación argentina venía de un mal balance del Mundial de Bélgica y, al parecer, la cercanía y el afecto del público, la posibilidad de arribar un mes antes a la ciudad para consolidar el trabajo y los entrenamientos ha dado sus frutos.

Los deportistas se han encargado de transmitir el valor del trabajo realizado por el Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (Enard) en todo el país. El organismo de constitución nacional, ha sido elogiado por los organismos provinciales y municipales por el apoyo recibido. El ente aportó dinero para completar los cien mil euros que se necesitaban para cubrir el gasto de la pintura del Patinódromo a estrenar.

Así lo hizo saber uno de los medallistas argentinos de este Mundial, Ezequiel Capellano ponderó la tarea del ENARD, porque a partir de su creación él pudo convertirse en profesional y vivir del deporte que practica.

La frutilla del postre

A modo de cierre, el sábado, se realizará la maratón de patinadores en la que se observará un espectáculo muy particular y vibrante. Se extenderá desde el circuito del parque Alem por la costanera hasta la rotonda del club de velas, en un circuito de 3 kilómetros 800 metros, en el que se desarrollarán once vueltas. Más de cien patinadores en un pelotón muy vistoso y repleto de adrenalina, en el que se observa cómo cada equipo van posicionando a su mejor integrante. Según palabras de Ghiglione, la maratón “es una carrera de atletismo a la velocidad de una carrera de ciclismo, una fusión de los dos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario