miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuando el proyecto descansa atrás de una billetera

La llegada de Eduardo Coudet y la expectativa por el regreso de un ídolo canalla tiene sus bemoles. Con él arriba Christian Bragarnik, su apoderado, el empresario que reforzó a más de cuatro equipos del torneo que se llevó Racing. De su mano caerán los refuerzos de Central.


Alejandro Mangiaterra| Cruz del Sur

El nombre de Christian Bragarnik empezará a sonar con mucha asiduidad en este receso futbolero en Rosario, por supuesto en Central. El representante de futbolistas y entrenadores será el hombre que, a través de sus contactos, reforzará al Canalla para la próxima temporada.


Algunos futbolistas que están bajo su tutela ya suenan fuerte como futuros refuerzos de la entidad auriazul y las estrategias se empiezan a desarrollar para efectuar las contrataciones. José Luis Fernández, de Godoy Cruz, y Brian Fernández, de Defensa y Justicia, son los primeros apuntados para recalar en Arroyito.

La dirigencia canalla, que había argumentado durante la campaña electoral que haría un esfuerzo por potenciar a las inferiores, parece haber cedido terreno ante las exigencias del nuevo DT, quien pretende refuerzos, los cuales llegarán de la mano de su apoderado.

Bragarnik es el apoderado del nuevo entrenador de Central, Eduardo Coudet, y con su arribo llegarán futbolistas para engrosar la nómina de un plantel que necesita más jerarquía que cantidad. El apoderado, que hoy goza de la fama de ser el empresario top en la Argentina, también guía las actividades profesionales de Diego Cocca y del Turco Mohamed, quienes por estos días están en la cima de sus carreras; uno por ser el DT que rompió el molde en Racing y el otro por haber reconfirmado su condición de técnico ganador en México en la conducción del América.

El empresario es considerado el nuevo Gustavo Mascardi, quien manejaba una masa enorme de futbolistas durante los noventa y primeros años de la década siguiente. Era el apoderado de figuras como Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón, entre grandes figuras descollantes en una maraña de estrellas nacientes en River y Boca.

Bragarnik tiene otras señas particulares para resaltar; es además el hombre que construyó varios de los buenos planteles del fútbol de Primera División en el actual torneo, no sin polémicas de por medio. En ello se mezclan algunas de las críticas sobre las que Cocca, su representado, tuvo que responder. Bragarnik pobló a Racing de sus apoderados, entre ellos, Gustavo Bou, quien arribó en las sombras y se convirtió en figura del equipo. No siempre todo le salió así, también hay historias de las otras; figuras que pasan sin pena ni gloria y desconocidos que casi no tienen participación en sus nuevos equipos. Tales son los casos de Nelson Acevedo o Diego Villar, que pasó a Defensa y Justicia a préstamo.  

A su vez, como es también representante de Darío Franco acercó varios jugadores al Halcón de Varela, equipo que conduce el de Cruz Alta y que hoy cuenta con siete futbolistas de la firma Score Fútbol.

Si bien su cercanía actual con Racing le permitió instalar a sus representados en el máximo estamento futbolero, no impidió que también poblara de sus muchachos a Independiente. Así el entrenador Jorge Almirón, bajo su órbita desde los tiempos de Godoy Cruz, se instaló en el Rojo de Avellaneda aunque no sin dificultades. Allí, junto al DT, hoy se encuentran otros futbolistas de la firma como  Cristian Tula, el delantero Juan Martín Lucero, Víctor Cuesta o el mismo Walter Busse que ya no está entre los Diablos y fue transferido al Manta de Ecuador.  

Sus inicios como empresario lo vinculan con Godoy Cruz, club donde consiguió sus primeros y buenos representados. También armó al equipo mendocino para esta temporada con estos nombres de sus propias filas: Jaime Ayoví, Gonzalo Cabrera, Luis Jerez Silva, Daniel Gonzalez, José Luis Fernández, volante que está cerca del Canalla, y su máximo exponente Gonzalo Castellani, hoy jugador de Boca Juniors.

Sin embargo, hasta hoy el plantel en el que más futbolistas ha depositado es Defensa y Justicia, que cuenta con siete jugadores de la firma que conduce Bragarnik.

Su nombre levantó polvareda en las últimas horas porque la definición del campeonato que ganó Racing se dio entre dos planteles que tienen un vínculo poderoso con el representante. Por ello, las suspicacias y las desconfianzas se posaron en la agenda mediática. Godoy Cruz, con muchos de sus apoderados en cancha, debía hacerle fuerza al equipo de Cocca, hoy su carta de presentación. De modo que tuvo que salir a aclarar que jamás se le ocurriría meterse en ese tipo de disputas y rumores.

Lo concreto es que en cada sitio en que posó algún entrenador de su tutela, lo hizo acompañado de un puñado de futbolistas, por lo que no resulta nada descabellado pensar, apoyado por las informaciones que hoy se oyen en los pasillos de la calle Mitre, que cuando el 5 de enero Eduardo Coudet se pare al frente del plantel canalla haya varias caras nuevas vestidos de auriazules y procedentes de la misma firma, aunque no de los mismos equipos.


Es notable como los discursos se acomodan a la ocasión, mientras se ensalzaban las tareas formativas en tiempos de campaña y se aducía que ese sería el camino a seguir hoy lo primero que se exige desde la conducción es que se necesitan incorporaciones. Central viene de ser campeón en la categoría reserva y de una gran tarea en este torneo perdiendo el título en la última fecha, incluso después de que se desmembrara el equipo ya que sus máximos exponentes pasaron a ser parte del primer equipo. Todo parece indicar que en el corto plazo volverán a estar tapados, ahora por una billetera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario