lunes, 6 de abril de 2015

El Baile Interior

La diversidad cultural y la extensión del suelo santafesino hacen de nuestra provincia un sitio rico, heterogéneo y a la vez insondable, aunque también invisible para las grandes ciudades de nuestra región, las que transitan su propia agenda y prescinden de los intentos de pueblos y comunas por asomar la cabeza.

En ese sentido, desde la secretaría de turismo de la provincia se anunció un plan estratégico para fomentar el crecimiento de las fiestas populares de la región con la idea de instalar a Santa fe como una plaza turística de peso en la región y en el país.

El secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martin Bulos, explicó a Rosario Express los detalles del método que la cartera comienza a desarrollar: “La provincia tiene Fiestas Regionales durante todo el año y contamos con un gran número de ellas en todo el territorio santafesino. Esas fiestas hacen a la historia de la provincia, caracterizada por una inmigración diversa, muy rica, provenientes – en gran porcentaje– de diferentes países de Europa. Somos parte de una colonización ejemplar en el centro de la provincia”, explicó a modo de introducción.


Luego, agregó más precisamente: “Nosotros, desde Turismo, lo que estamos haciendo es un plan estratégico en el que hemos definido a las fiestas regionales como un producto turístico, porque estamos obligados a pensar que el turismo no se limita al paisaje o a determinados aspectos tradicionales que se toman en cuenta”.

“Las fiestas mueven mucha gente, por ejemplo observamos que la Fiesta del Pescador asisten 30 mil personas por noche. No son sólo los habitantes de Sauce Viejo los que asisten, hay gente de toda Santa fe, de Entre Ríos, de diversas ciudades y provincias cercanas. Lo mismo sucede cuando recibimos en Rosario a los visitantes de la Fiesta de las Colectividades”.

Desde la Secretaría de Turismo observaron que las fiestas tienen un crecimiento sostenido y cada vez son más populares. El Plan que se ha lanzado surgió como una necesidad de mayor difusión en cada uno de los eventos regionales. Esta planificación tiene como objetivo apuntar a la difusión como uno de los puntos más fuertes del trabajo a realizar: “Para eso tenemos que tomarlas como parte de nuestras riquezas turísticas, que sirvan para atraer visitantes”.

“Es una mirada nueva, hay que salir a difundirlas, primero en el plano interno y en las provincias vecinas como Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes; las más cercanas, las que primero pueden nutrirnos de turistas”.

“Para atraer turistas debemos presentar un producto, no basta con invitarlos a pescar un fin de semana al río. No alcanza. Se necesita un trabajo más integral: hay que ofrecer actividades, hay que generar espacios en las comunas para que los visitantes puedan alojarse y disfrutar, mejorar los caminos, las señales, etc. Acá surgió en algunos lugares espontáneamente la idea del turismo y nosotros estamos tratando de darle un marco, planificar, organizar y de promover el crecimiento”

La diversidad de las raíces que tenemos, la cultura hereda de nuestra gente es un valor que se intenta rescatar como un hecho cultural y a la vez turístico: “Eso es lo que nos define, somos una provincia en su mayoría descendida de los barcos, con diferentes costumbres y religiones. Tan es así, que en algunos de nuestros pueblos más representativos, hay más de una iglesia en torno de las plazas principales, cada una de ellas de diferentes cultos religiosos. Entonces toda esa riqueza cultural se refleja en las fiestas, muchas de ellas con epicentro en la gastronomía, como la Fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo, en el Departamento Castellanos, o fiestas directamente relacionadas con la historia y la cultura de ese pueblo. Incluso, cuando tratábamos de organizar un listado de ellas, nos encontramos con nombres hasta risueños”.

Los ejes del Plan Estratégico

“Trabajamos en quince talleres en toda la provincia, en los que se definieron los ejes de trabajo, las ideas con más fuerza y sobre todo qué aspectos de los productos turísticos íbamos a seleccionar como nuestro objeto de trabajo.

“De esos talleres salió que las Fiestas sean uno de los productos turísticos sobre los cuales debíamos poner nuestras fuerzas de trabajo. De ahí surgieron varias conclusiones: la primera de ellas, es avanzar en la formación de profesionales para el desarrollo y para la planificación de las fiestas populares”.

“Luego, nos propusimos desarrollar una metodología de análisis, una vez realizada la Fiesta, para ver cuál había sido el impacto económico del evento y su contribución al panorama turístico de la provincia”.

“También surgió como objetivo promover un ordenamiento en el calendario de las Fiestas, porque como han ido surgiendo, en distintos lugares, casi de manera aleatoria y desordenada,  nos hemos encontrado que durante un mismo fin de semana teníamos varias de ellas superpuestas. Y lo que es peor, con poca distancia entre una y otra”.

La Secretaría de Turismo ha puesto en marcha una página web: www.calendariosantafe.com, que sirve de guía y como elemento de difusión. Es un sitio en el que se cargan detalles de cada una de las fiestas, características propias, fechas de realización, contactos para el presunto visitante, donde uno puede consultar sobre ellas. Cada Fiesta está divida en categorías, allí uno se encuentra con algunas patronales, eventos deportivos, fiestas populares y musicales, etc: “Había que darles un marco que las contuviera”.

La competencia con las grandes urbes

La provincia tiene lugares muy desarrollados turísticamente como Rosario o como la costa del Paraná: la zona pesquera desde Santa Fe al norte hasta Romang, pero las Fiestas inundan toda la provincia hasta los puntos menos explotados turísticamente. Santa Fe tiene más de 300 municipios y comunas y no hay ninguna que carezca de su propia fiesta: “Tenemos un desarrollo desigual. Rosario tiene más años de pensarse como turística, Santa fe está avanzando en ese sentido y en cada una de las comunas empiezan a contagiarse de ello. No digo que seamos igual que los cordobeses que cualquier rinconcito lo convierten en un sitio turístico, pero empezamos a despertar en torno de esa idea”.

“Nuestra provincia es muy rica en lo agrícola, en lo ganadero y, entonces, nunca se tomó al turismo como un generador de riquezas, como un posible transformador de nuestras sociedades. Santa Fe es muy despareja. Hay centros urbanos muy importantes y otros muy pobres.  Hay sitios que normalizar, lugares en los que nos encontramos con cabañas que ni siquiera tienen permisos, habilitaciones, ni normas mínimas para recibir gente. Entonces, resulta un trabajo titánico emparejarla en términos turísticos. Por eso, este plan, va de la mano con otro que estamos realizando: un programa de Calidad Turistica para mejorar esas cuestiones.


El Turismo, cuestión de Estado

Como sucede en Córdoba, donde realmente la difusión de cada lugar, fiesta o evento se trata de un tema de Estado, Santa Fe parece alentar la idea de hacer conocer cada rincón de la provincia. De todos modos, las diferencias entre ambas provincias son considerables. Los cordobeses adoptaron al Turismo como una de las principales actividades generadoras de riquezas, tanto o más que la agricultura, la ganadería o la industria. Internalizaron la idea y cada pueblo, cada río, cada roca tiene un sustrato turístico ejecutado por la mano del hombre. “Ellos comprendieron que el turismo genera buenas noticias. Nosotros vamos un paso más atrás pero nos gusta esa idea. Ellos están entre los diez sitios más visitados de Latinoamérica, nosotros aun estamos en camino de difundir y hacer visibles los lugares fantásticos con los que contamos”.

El papel de los medios

“Tenemos que lograr que los medios valoren los diferentes destinos y nuestras Fiestas como lugares propicios para el turismo, nos hace falta una mirada más introspectiva. No digo que no pasemos por TV los carnavales de Brasil pero nos hace falta mostrar lo que nosotros tenemos bien cerca nuestro.

Señas particulares de las Fiestas Santafesinas

Tenemos una provincia muy diversa, es difícil encontrar una seña que englobe a todas. Sin embargo, el gen inmigrante que de la mayoría de la población para resultar una guía. La necesidad de mostrar los aspectos que nos conforman como santafesinos; nuestra descendencia y los hábitos adquiridos en este suelo siguen esa línea: “Otro de los objetivos de este Plan es lograr definir a la Fiesta Provincial más importante de todas las que tenemos. Así como la Fiesta de la Vendimia remite a Mendoza, la Fiesta del Sol a San Juan, Cosquín a Córdoba, nosotros necesitamos definir la nuestra. Deberíamos lograr esa identidad. Una de esas podría ser la Fiesta de las Colectividades porque resume la historia de la Provincia. Esa ya tiene su marca propia nivel nacional pero debemos trabajar para estudiar cada uno de los casos. Hay que avanzar en una que nos defina; por ejemplo la Fiesta del Helado Artesanal es una de las que más ha crecido. Fabricas de helados hay en todas las provincias pero artesanales como el de Rosario hay solamente acá.

Críticas y polémicas en torno de las Fiesta de colectividades

Hay argumentos que indican que perdió su idea primaria, otros señalan que el sitio en el que se realiza es inadecuado, otros que debería ser arancelada para que resulte un ingreso mayor a la economía municipal y los más pesimistas que sencillamente debería dejar de hacerse, al menos tal y como se hace, porque ya no es lo que era: “En general este tipo de Fiestas son manejadas por los municipios, nosotros aportamos, ayudamos, pero luego la organización y las discusiones se dan en torno del ámbito local. Siempre que hay mucha gente participando y con diferentes visiones, con intereses varios, ocurren desacuerdos y criticas, pero es normal. Una fiesta tan grande como las colectividades siempre genera polémicas. Nosotros abonamos la idea de potenciarla.

Deseo común de actores y dirigentes 

“Estamos intentando un desarrollo y crecimiento integral de toda la provincia porque creemos que el turismo crea trabajo y riquezas y nos transforma. Convierte nuestros pueblos y ciudades en mejores sitios para vivir. Cuando vos te preparas para recibir bien a los turistas, plantas bases más cómodas para vos mismo: se extienden las redes cloacales, se sirve de agua potable a los sitios que aún no tienen, se construyen sitios de alojamientos, se embellece el paisaje, etc. Eso debe llevarse a cabo entre todos. De todos modos, creo que tenemos que concientizarnos de que Santa Fe debe ser una provincia turística, que puede sacar rédito de nuestras diversidades y ofrecerlas, mostrarlas. Para nuestra economía y para que los habitantes  vivamos mejor es necesario que el desarrollo avance en tal sentido”

Crecimiento económico

“Empezamos unas mediciones junto con el IPEC (instituto Provincial de Estadísticas y Censos) para evaluar, sobre todo los fines de semana largos, con el objetivo de ir analizando periódicamente el impacto económico  y la ocupación en la región. Todavía esos estudios son preliminares, esbozos, pero cuando charlamos con las comunas se nota el crecimiento. En cada uno de los lugares ha habido una ocupación importante y creo que en eso tienen mucho que ver las fiestas regionales”.

El empresariado santafesino

Para un trabajo mancomunado y exitoso es necesario que diversos actores confluyan en un mismo sentido, con un mismo deseo. El apoyo del sector empresarial resulta una de las patas sobre las que se sostiene el turismo. Martín Bulos también se refiere a la relación del Estado con los privados: “Ellos empezaron a organizarse, a tener mayores mecanismos de planificación. En el caso de Rosario y Santa Fe hay un trabajo en conjunto que nos ha permitido instalar a las dos ciudades entre las mejores ranqueadas del país para el turismo de eventos en relación a congresos. El sector nos ha acompañado a ferias internacionales, como la de Barcelona, para sacar lo mejor de esos eventos. Nos hemos convertido, junto a Mar del Plata, en la ciudad de mayores eventos deportivos de la Argentina”, indicó. Rosario le ganó la pulseada a “La Feliz” en el Mundial de Patín, siendo que Mar del Plata es potencia en la actividad.

Plazos y tiempos de ejecución 

“La idea es trabajar activamente en estas ideas que fueron surgiendo para poder ponerlas en práctica ya en este inicio de 2015. Yo creo que el gobierno provincial, la gestión del Dr. Bonfatti, ha entendido claramente la idea de que el turismo debe tomar un impulso importante.  Hay buen dialogo y apoyo desde la Secretaria de Turismo, la Lotería de Santa Fe y otros sectores afines para promover el desarrollo de las Fiestas.

Parque Nacional

El Turismo necesita, además de la mano del hombre, riquezas naturales que ayuden a sostener lo que intenta desde las ideas: “Estamos en tratativas para poner en marcha el Parque Nacional de las Islas. Santa Fe era una de las pocas provincias que no contaba con el suyo. Ahora lo tenemos, su acceso natural sería desde Puerto Gaboto. Lo más próximo que tenemos es el Parque Nacional del Pre Delta, en Diamante, Entre Ríos.  Y a continuación se ubicará el nuestro, por suerte ya se ha hecho la cesión de terrenos y aun estamos trabajando para ver como lo desarrollamos. Sería un emprendimiento fantástico para habilitarlo el año que viene.

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