miércoles, 25 de febrero de 2015

Un Gigante vaciado a los golpes

En los últimos seis meses el estadio Canalla fue escenario de cuatro episodios de violencia: Orión, Araujo, la prensa y los hinchas en el juego ante Racing, y ahora el técnico Alfaro padecieron la visita a Rosario. La secretaría de seguridad de la provincia clausuró la platea del estadio pero la AFA fue más allá: le prohibió jugar con público el partido de la quinta fecha ante Temperley.



Alejandro Mangiaterra  |  Cruz del Sur


La Asociación del Fútbol Argentino sancionó a Rosario Central y no le permitirá jugar con público su próximo duelo como local. Así el Canalla pagará por los reiterados hechos de violencia en su estadio. La agresión del pasado sábado a Gustavo Alfaro fue determinante pero el último de una serie de hechos. De todos modos, las incongruencias en las sanciones y la superposición de la pena establecida por la casa madre del fútbol y la secretaría de seguridad deportiva sembraron un panorama plagado de dudas y críticas.



En primera instancia, la cartera que comanda Pablo Farías en Santa Fe clausuró la platea de Cordiviola, escenario del episodio de agresión para con Gustavo Alfaro, DT de Tigre. Sin embargo, varias horas después la AFA determinó que Central no podrá jugar con su público el próximo duelo como local, que será en la fecha cinco ante Temperley.


Farías, secretario de seguridad en eventos deportivos de la provincia, le tiró la pelota a los directivos de la calle Viamonte al aducir que desde su cartera no están facultados para sancionar, que lo que ellos pueden hacer es tomar medidas preventivas en seguridad. Eso es lo que hicieron al suspender la platea, pero evitaron darle el nombre de “castigo”. A su vez, AFA incitado por los medios y evaluando alguno de los casos –no todos– en los que por un hecho similar se procedió a la pena de la prohibición del ingreso de público creyó que era lo más conveniente aplicarle ese castigo al canalla. 


La suspensión de una platea apenas, era el deseo de los directivos auriazules, quienes pretendían la sanción menor peso posible. Sin embargo, con el correr de las horas, las noticias cambiaron ese carácter optimista del inicio y cayó la pena de la AFA.


La recurrencia de este tipo de episodios en el estadio canalla conformaron un combo explosivo para sus aspiraciones, porque no sólo en el ámbito local Central debe asumir las consecuencias del comportamiento de sus hinchas, también en el ámbito continental. La Conmebol lo sancionó por la agresión de sus hinchas para con el arquero de Boca, Agustín Orión, en el partido de ida de la Copa Sudamericana jugado en Rosario. Ese duelo disputado en septiembre del año pasado tuvo su segundo episodio la primera semana de octubre.


Por la fecha 10 del Campeonato 2014, Carlos Araujo, futbolista de Lanús recibió una agresión similar a la que sufrió Alfaro. Un proyectil cayó desde la misma platea pero AFA aquella vez no tomó medidas.


Caza de brujas

Sin embargo, todo se vio potenciado cuando en la última fecha del torneo anterior se desató una suerte de caza de brujas en el Gigante. Ante la presunta presencia de hinchas de Racing camuflados, quienes estaban expectantes por la posible coronación de su equipo en Rosario, barras de Central sacaron a las trompadas del estadio a todo aquel que no consideraban simpatizante auriazul. Y como si fuera poco, agredieron a la prensa porteña ubicada en zona de pupitres.


Por lo tanto, aquel episodio ocurrido la última vez que Central fue local en el 2014 unido a esta agresión para con Gustavo Alfaro en la primera presentación como local del 2015, hizo eclosión no sólo en AFA sino también en los medios porteños quienes enfocaron su discurso en la necesidad de un castigo.


Así, la prohibición de público local no sería la única medida contra el Canalla. El tribunal de disciplina de la AFA le aplicará una importante multa económica y podría sufrir cuatro o seis amonestaciones.


El secretario de seguridad deportiva, Pablo Farías, expresó: “Venimos siguiendo con mucha preocupación algunos hechos que se vienen dando en la cancha de Rosario Central. Estamos analizando tomar medidas”, dijo Farías. Y agregó: “Nosotros no tenemos facultades sancionatorias, si de restricción por cuestiones de seguridad, lo que vamos a hacer seguramente es limitar el ingreso a una parte del estadio”, indicó.


En tanto, expresó que la recurrencia de los episodios resulta alarmante: “Nuestro único fin es sembrar conciencia en la gente y reducir este tipo de episodios, que en Central ya son muy repetidos”, destacó Farías.


Acrílicos

Por su parte, la comisión directiva de Rosario Central aprobó la colocación de acrílicos en distintos sectores del Gigante, con un acento especial en la zona del banco de suplentes y en los codos que dan a los córners.


En tal sentido, el vicepresidente segundo de Central Ricardo Carloni indicó a Cruz del Sur su preocupación por los acontecimientos y se lamentó que se eche por tierra el trabajo que vienen realizando: “Creemos que así no se puede seguir. Me pone muy mal que cosas como estas sigan sucediendo en nuestro estadio”.


Además, indicó que la dirigencia canalla buscará que la sanción sea lo más leve posible, aunque ya es un hecho que habrá una pena: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto no vuelva a ocurrir”.


Mientras tanto, el presidente de Central, Raúl Broglia, se quejó por la posible suspensión del estadio y anunció: “Prohibiéndoles el ingreso a los hinchas no se soluciona la violencia en el fútbol”.


En definitiva, el club está trabajando en la identificación del agresor y, en tal sentido, la institución emitió un comunicado en el que indica que se está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer lo acontecido: “Rosario Central ratifica su pleno compromiso en la erradicación de la violencia en el fútbol y no escatimará esfuerzos por alejar de las canchas a todos aquellas personas que perjudiquen con su conducta los intereses de nuestro querido club”.



De todos modos y a pesar de los esfuerzos, las imágenes que captaron las cámaras son difusas y no se observa quien arrojó el proyectil. La intención de la comisión directiva es expulsar de por vida al agresor, por eso busca la colaboración de los testigos del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario