miércoles, 13 de julio de 2016

Los ricos no piden permiso



Mientras River y Boca buscan poder y billetes con la Súper Liga, el Millonario pretende triangular a Marcelo Larrondo con el Montreal Impact de Canadá. Los dirigentes de Rosario Central irán a la justicia si esto sucede. En tanto, Angelici negocia un estatuto que perpetúe a los grandes en una AFA paralela. 


Alejandro Mangiaterra

La prepotencia de los “grandes” no es una novedad. Históricamente River y Boca sacaron provecho de su posición tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, desde la muerte de Julio Grondona, ese vacío de poder los hizo más voraces y también menos escrupulosos. Ya no cuidaron ni los modos. Todo queda a la vista.


Como elemento que amuebla esta idea está el episodio Larrondo. Como introducción a esta historia, River fue a la carga por Víctor Salazar, jugador de Rosario Central, pero la dirigencia Canalla le dijo que no se vendía. Hubo una contra oferta y volvió a ser rechazada por los rosarinos. Cansados por las reiteradas negativas, los Millonarios, haciendo uso de su mote, decidieron pagar la clausula de rescisión del contrato del futbolista. Así, Central quedaba afuera de la negociación. Sólo haría falta la aceptación del jugador y el pase era un hecho. Los dirigentes Canallas se enfurecieron y lo hicieron público. Quisieron dejar evidencia lo que ellos consideraron una “grosera falta de ética”. Es más, cuentan testigos que el vicepresidente Ricardo Carloni lo encaró a Rodolfo D`Onofrio, con aires poco amistosos, a la salida de una de las reuniones de Comité Ejecutivo de la convulsionada AFA. La historia terminó con final feliz para los de Arroyito porque entre los directivos y el entrenador convencieron a Salazar de que se quedara. Argumentaron que pronto tendría la chance de emigrar, que lo necesitaban y que quedaría mal con el hincha de Central si se iba de ese modo. Le tocaron el orgullo por haberse formado en la cantera.

Sin embargo, no pudieron repetir la estrategia con Marcelo Larrondo –tampoco con Alejandro Donatti que ya se fue a Flamengo –. El ex delantero de Tigre, más curtido en negociaciones y sin lazo filial con los Canallas, decidió aceptar una oferta del Montreal Impact, que participa de la MLS, y se fue. Pero seguramente no jugará en la Liga Estadounidense sino que pasaría a préstamos a River; con lo que se ve detrás de la negociación los hilos manejados desde Núñez. Resulta bastante poco probable que un futbolista de 27 años que viene de ser uno de los mejores delanteros de nuestro campeonato desee ir a jugar a la MSL, por más diferencia económica que se quiera hacer, sin pasar antes por un grande de la Argentina, vidriera suficiente como para ir a Europa: "Si Larrondo va a River iremos a juicio, porque las triangulaciones están prohibidas en FIFA", dijo Ricardo Carloni

Por otro lado, Boca Juniors, que históricamente jugó un juego parecido, como cuando se quedó con una decena de jugadores de Argentinos Juniors –entre ellos Riquelme- a precio módico, hoy tiene en foco sacar otro tipo de provechos. Con Daniel Angelici en el frente de batalla, pretende –junto a River – implantar una Súper Liga que no tiene ninguna diferencia deportiva respecto del campeonato que se venía jugando en Argentina pero que presenta algunos aspectos ventajosos; económicos y de poder.

Cuando murió Julio Grondona los dirigentes de la AFA modificaron el Estatuto para evitar la perpetuidad en el poder. El proyecto de esta nueva Súper Liga permite que el presidente sea reelegido indefinidamente: "El 75% de los asambleístas no conoce el estatuto de la Superliga", dijo Mario Gianmaría, presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol. Además, la conformación de la mesa directiva tenía previsto doce lugares para directivos de Primera División y sólo cuatro de la B Nacional. “El borrador del estatuto de la Súper Liga es inviable. Todo es para los grandes”, dijo. Daniel Ferreiro, presidente de Nueva Chicago.

Finalmente, el principal asterisco que no permitía su aceptación quedará saldado porque los clubes de la B Nacional lograrán el dinero que pedían. De todos modos, los grandes seguirán siendo los más beneficiados: "Yo veo que se quejan todos los clubes pero compran jugadores", dijo Angelici. Sin embargo, el presidente xeneize no debe haber reparado en que los únicos que compraron son Boca y River. El resto vende.

El fútbol por ahora está parado. No sólo porque aún no se sabe cómo se jugará el torneo sino porque una de las derivaciones de la crisis de AFA es la millonaria deuda que la entidad tienen con los árbitros, quienes harán huelga desde este jueves. Por lo tanto, no habrá partidos de Copa Argentina: "AFA esta desahuciada y haciendo paro no ayuda", dice Daniel Angelici mientras los jueves no cobran desde hace meses y no tienen dinero ni para ir a entrenar.

Los cimientos derruidos

Durante la década del ’70 Cesar Menotti se hizo cargo de la dirección técnica de la selección argentina. Pero fue mucho más que eso. El Flaco fue el gran transformador del futbol nacional. Desde su lugar, le dio organización, logística y previsibilidad. Y en consecuencia, logró posicionarla en el ámbito de elite de las selecciones.

“La Súper Liga es una chanchada que no entiendo”, dijo el ex entrenador de Central. Y fue crítico respecto de las prioridades de los dirigentes, quienes tienen como principal foco el dinero: "No les importan los estadios ni nada. No les importa que haya habido jóvenes jugadores del ascenso que se mataron contra un paredón", dijo Menotti.

Y cerró su opinión con una metáfora bien cargada: "No quiero hacer comparaciones groseras. En EE.UU. cuando Al Capone lo llevan preso y desaparece, fue la crisis más grande de la mafia de EEUU, porque todos querían ser él. Y ninguno estaba preparado para serlo”, dijo a Espn Menotti, que prefirió no aportar nombres para ocupar a futuro el cargo de entrenador del seleccionado nacional.

No hay DT ni hay quién lo elija

 “Hablan de Bielsa o Sampaoli pero en la AFA no hay plata ni para pagar la luz”, disparó Nicolás Russo, presidente de Lanús. Mientras tanto, el Vasco Julio Olarticoechea entrena con un reducido grupo de futbolistas de cara a los Juegos Olímpicos.

Tan crudo como el titular Granate fue Luis Segura, quien interinamente se sentó en el sillón de Grondona mientras los dirigentes de los clubes grandes minaban su poder: “La AFA hoy no busca entrenador. Es más, nadie tiene atribuciones para elegir al técnico del seleccionado argentino", afirmó Segura.

Precisamente, esas atribuciones son, entre otras, las que querrán asumir los impulsores de la Superliga, quien tendría a Marcelo Tinelli como la cabeza del proyecto. Lo que pasa casi desapercibido detrás de todo este mar de negociaciones, polémicas y bravuconadas, es que la AFA son los clubes y sus representantes sus dirigentes. Y la Súper Liga será manejada por esos mismos dirigentes. Se viene una AFA paralela dentro de la AFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario