miércoles, 31 de mayo de 2017

El compromiso como anzuelo para jóvenes

Un grupo de atletas santafesinos presentó su primera “Campaña de Prevención de Adicciones”, en un inédito lanzamiento para el deporte argentino. Es la primera vez que los deportistas se unen para concientizar a la población y sobre todo a los chicos. Cecilia Carranza, Yanina Martínez, Santiago Grassi, Rubén Rézola, Nicolás Córdoba y Manuel Brunet son los protagonistas.


 Alejandro Mangiaterra | Cruz del Sur

Los atletas olímpicos santafesinos que integran el Programa de Apoyo Tokio 2020 presentaron en Rosario la primera campaña de responsabilidad social en prevención de adicciones. “Hagamos” es el nombre de la campaña audiovisual que llevan adelante Cecilia Carranza, Yanina Martínez, Santiago Grassi, Rubén Rézola y Nicolás Córdoba, Manuel Brunet, una novedosa iniciativa en el país.     


Apoyados por familiares, dirigentes deportivos, funcionarios provinciales y municipales, representantes de empresas y alumnos de nivel medio y superior, los atletas formalizaron la presentación de la campaña y argumentaron sobre las razones que los llevaron a tomar esta iniciativa.

Las piezas audiovisuales que protagonizan cada uno de los deportistas tienen el foco en algunos de los valores que los caracterizan: Superación, disciplina, autocontrol, madurez, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, perseverancia, honestidad, hábitos saludables, entorno positivo, esfuerzo y actitud son algunos de los términos utilizados.

“Hagamos” fue el nombre elegido para esta iniciativa, término que sintetiza los beneficios del deporte y la intención de disminuir el grado de vulnerabilidad de los jóvenes de caer en adicciones y a vivir de forma más optimista.

Solo dos mujeres lograron un oro olímpico para la Argentina, Paula Pareto y Cecilia Carranza Saroli. La rosarina tomó la posta con su impronta y carisma para expresarse sobre el desafío de reunirse con sus pares y proyectar estas acciones de responsabilidad social: “Me da mucho orgullo ser parte de este equipo, siento pura felicidad por poder estar materializando este proyecto que creemos tan importante.

Muchas veces los deportistas estamos muy encerrados pensando en nuestros objetivos y esto es hacia afuera, hacia la gente, hacia los jóvenes. Todos tenemos una responsabilidad por el lugar que ocupamos, por eso nos reunimos para hacer de esa responsabilidad un proyecto que ahora presentamos en diez spot publicitarios. Ahí tratamos de transmitir todo lo que el deporte nos enseñó a nosotros para poder enfrentar todos los problemas que tenemos en la vida”. Luego, la regatista rosarina indicó: “Mañana voy a salir a entrenar pensando que aportamos este granito de arena que quisiera que se multiplique para poder ayudar a otros deportistas”.

Finalmente, la compañera de Santiago Lange en Río puso su foco en el exitismo con el que se vive el deporte y lo distante que ello está de lo realmente valedero: “Tuve la suerte de llegar al mejor resultado posible en el deporte pero miro hacia los costados y veo a tanta gente que hace el mismo esfuerzo que yo y me siento muy afortunada. Haber logrado la medalla de oro no me impide ver que lo importante es hacer más allá del resultado. Solo “Peque” y yo tuvimos esa suerte por eso pienso que si tomamos como único parámetro el resultados tenemos muchas chances de frustrarnos antes de empezar. Son muchas más veces las que perdemos que las que ganamos”, dijo Cecilia.

Por su parte, el nadador santafesino Santiago Grassi que se prepara el Mundial del Budapest a realizarse en el mes de julio, aprovechó un pequeño espacio para regresar a la provincia y formar parte de la presentación: “Esto es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver, que deportistas de distintas disciplinas se unan para transmitir estas cosas no es común. Sentíamos que teníamos una gran responsabilidad, queríamos devolverle a la sociedad, a nuestros clubes, a nuestros familiares y amigos algo de lo que ellos nos brindaron en nuestras formaciones”, dijo

Mientras estudia y entrena en Estados Unidos, Grassi se expresó en torno de los objetivos del Programa: “El deporte a nosotros nos dio mucho y nosotros elegimos este medio para ayudar a algunos chicos, aunque sea uno, a salir del problema de las adicciones que hoy aqueja gravemente en nuestra provincia. El deporte es la salida. Hacer deporte te va a cambiar la vida”.

 A su vez, el “Colo” Nicolás Córdoba, después de su primera participación olímpica en Río y mientras le apunta a Tokio 2020, indicó que se siente muy orgulloso de pertenecer a este panel de deportistas: “La idea de que le podamos cambiar el futuro a algún chico nos produce sensaciones increíbles. Para eso trabajamos. Las historias sirven como imanes para otros, no la mía sino la de cualquiera que haya puesto su corazón en lo que hace”, dijo el santafesino.

Mientras comienza una nueva etapa en su vida por haberse convirtió en juez de gimnasia y haber abierto su propia escuela en Álvarez, su pueblo, señaló: “La campaña no apunta a que la gente se sume al alto rendimiento deportivo, tiene como objetivo llegar a aquellos que están fuera del deporte para integrarlos, para hacer que los clubes sean su contención”, dijo Córdoba.

El germen de la idea
  
La presentación estuvo a cargo de Diego Degano y Ayelen Stepnik, dos ex deportistas de excepción, que una vez fuera de la actividad decidieron apostar por el deporte desde otro lugar. El ex nadador de Aguas Abiertas y múltiple campeón gestó la idea: “Para los juegos Olímpicos de Río había tres deportistas de la ciudad de Santa Fe clasificados: Germán Chiaraviglio, en Salto con Garrocha; Santiago Grassi, en Natación, y Rubén Rézola, en Canotaje. Previo al inicio de los juegos me junté con ellos para proponerles esta idea. Yo veía un gran potencial en ellos y creía posible armar un programa de responsabilidad empresaria en donde obtuvieran recursos cediendo a cambio su imagen”, dijo Degano a Cruz del Sur.

El Olimpia de Oro como Mejor Deportista Argentino en 1992 agregó: “El proyecto se inició con un gran apoyo de mi ciudad y ya rumbo a los juegos me encontré con Ayelén Stepnik. Le conté esta experiencia y tomamos como gran desafío llevarlo a escala provincial. Y como máximo desafío hacerlo de cuatro años. En Argentina pensar en un plan de cuatro años es algo utópico. Para un deportista es algo normal pero para un empresario o un funcionario es casi irreal.

Degano, que ganó 17 competencias internacionales del circuito mundial, trató de vincular su experiencia en el deporte con la que le tocó llevar adelante en la función pública y dio como resultado esta idea: “Yo viví como deportista haber padecido la falta de apoyo el estado. Yo no me sentí contenido por los funcionarios que conducían los destinos del deporte. El vaso medio lleno es que tuve en mi entorno un equipo importante que a me permitió desarrollarme como atleta y conseguir recursos en función de mis logros”, dijo.

Diego Degano fue el máximo responsable del deporte en la provincia durante 3 años y habló sobre los problemas estructurales históricos en el país: “Argentina tiene por delante un gran desafío en planificación deportiva. El deporte de barrio le corresponde a los municipios; luego la Provincia debe tratar de desarrollar los talentos que ve y servirle a la Nación, que debe encargarse del alto rendimiento, para representarnos internacionalmente”, dijo.


Y agregó sobre la actualidad: “Hoy veo que el deporte de elite está bastante contenido con la creación del Enard, siempre hay cosas perfectibles pero a la luz de lo que teníamos antes esto es un cambio de otro planeta, ya no de otro país. De todos modos, me parece que todavía hace falta planificar mucho para que la base de la pirámide pueda estar más consolidada.

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