Un grupo de atletas santafesinos presentó
su primera “Campaña de Prevención de Adicciones”, en un inédito lanzamiento
para el deporte argentino. Es la primera vez que los deportistas se unen para
concientizar a la población y sobre todo a los chicos. Cecilia Carranza, Yanina
Martínez, Santiago Grassi, Rubén Rézola, Nicolás Córdoba y Manuel Brunet son
los protagonistas.
Alejandro
Mangiaterra | Cruz del Sur
Los atletas olímpicos santafesinos que
integran el Programa de Apoyo Tokio 2020 presentaron en Rosario la primera
campaña de responsabilidad social en prevención de adicciones. “Hagamos” es el
nombre de la campaña audiovisual que llevan adelante Cecilia Carranza, Yanina
Martínez, Santiago Grassi, Rubén Rézola y Nicolás Córdoba, Manuel Brunet, una
novedosa iniciativa en el país.
Apoyados por familiares, dirigentes
deportivos, funcionarios provinciales y municipales, representantes de empresas
y alumnos de nivel medio y superior, los atletas formalizaron la presentación
de la campaña y argumentaron sobre las razones que los llevaron a tomar esta iniciativa.
Las piezas audiovisuales que protagonizan
cada uno de los deportistas tienen el foco en algunos de los valores que los
caracterizan: Superación, disciplina, autocontrol, madurez, trabajo en equipo,
responsabilidad, compromiso, perseverancia, honestidad, hábitos saludables,
entorno positivo, esfuerzo y actitud son algunos de los términos utilizados.
“Hagamos” fue el nombre elegido para esta
iniciativa, término que sintetiza los beneficios del deporte y la intención de
disminuir el grado de vulnerabilidad de los jóvenes de caer en adicciones y a
vivir de forma más optimista.
Solo dos mujeres lograron un oro olímpico
para la Argentina, Paula Pareto y Cecilia Carranza Saroli. La rosarina tomó la
posta con su impronta y carisma para expresarse sobre el desafío de reunirse
con sus pares y proyectar estas acciones de responsabilidad social: “Me da mucho
orgullo ser parte de este equipo, siento pura felicidad por poder estar
materializando este proyecto que creemos tan importante.
Muchas veces los deportistas estamos muy
encerrados pensando en nuestros objetivos y esto es hacia afuera, hacia la
gente, hacia los jóvenes. Todos tenemos una responsabilidad por el lugar que
ocupamos, por eso nos reunimos para hacer de esa responsabilidad un proyecto
que ahora presentamos en diez spot publicitarios. Ahí tratamos de transmitir
todo lo que el deporte nos enseñó a nosotros para poder enfrentar todos los
problemas que tenemos en la vida”. Luego, la regatista rosarina indicó: “Mañana
voy a salir a entrenar pensando que aportamos este granito de arena que
quisiera que se multiplique para poder ayudar a otros deportistas”.
Finalmente, la compañera de Santiago Lange
en Río puso su foco en el exitismo con el que se vive el deporte y lo distante
que ello está de lo realmente valedero: “Tuve la suerte de llegar al mejor
resultado posible en el deporte pero miro hacia los costados y veo a tanta
gente que hace el mismo esfuerzo que yo y me siento muy afortunada. Haber
logrado la medalla de oro no me impide ver que lo importante es hacer más allá
del resultado. Solo “Peque” y yo tuvimos esa suerte por eso pienso que si tomamos
como único parámetro el resultados tenemos muchas chances de frustrarnos antes
de empezar. Son muchas más veces las que perdemos que las que ganamos”, dijo
Cecilia.
Por su parte, el nadador santafesino
Santiago Grassi que se prepara el Mundial del Budapest a realizarse en el mes
de julio, aprovechó un pequeño espacio para regresar a la provincia y formar
parte de la presentación: “Esto es algo a lo que no estamos acostumbrados a
ver, que deportistas de distintas disciplinas se unan para transmitir estas
cosas no es común. Sentíamos que teníamos una gran responsabilidad, queríamos
devolverle a la sociedad, a nuestros clubes, a nuestros familiares y amigos
algo de lo que ellos nos brindaron en nuestras formaciones”, dijo
Mientras estudia y entrena en Estados
Unidos, Grassi se expresó en torno de los objetivos del Programa: “El deporte a
nosotros nos dio mucho y nosotros elegimos este medio para ayudar a algunos
chicos, aunque sea uno, a salir del problema de las adicciones que hoy aqueja
gravemente en nuestra provincia. El deporte es la salida. Hacer deporte te va a
cambiar la vida”.
A su
vez, el “Colo” Nicolás Córdoba, después de su primera participación olímpica en
Río y mientras le apunta a Tokio 2020, indicó que se siente muy orgulloso de pertenecer
a este panel de deportistas: “La idea de que le podamos cambiar el futuro a
algún chico nos produce sensaciones increíbles. Para eso trabajamos. Las
historias sirven como imanes para otros, no la mía sino la de cualquiera que
haya puesto su corazón en lo que hace”, dijo el santafesino.
Mientras comienza una nueva etapa en su
vida por haberse convirtió en juez de gimnasia y haber abierto su propia
escuela en Álvarez, su pueblo, señaló: “La campaña no apunta a que la gente se
sume al alto rendimiento deportivo, tiene como objetivo llegar a aquellos que
están fuera del deporte para integrarlos, para hacer que los clubes sean su
contención”, dijo Córdoba.
El
germen de la idea
La presentación estuvo a cargo de Diego
Degano y Ayelen Stepnik, dos ex deportistas de excepción, que una vez fuera de
la actividad decidieron apostar por el deporte desde otro lugar. El ex nadador
de Aguas Abiertas y múltiple campeón gestó la idea: “Para los juegos Olímpicos
de Río había tres deportistas de la ciudad de Santa Fe clasificados: Germán
Chiaraviglio, en Salto con Garrocha; Santiago Grassi, en Natación, y Rubén
Rézola, en Canotaje. Previo al inicio de los juegos me junté con ellos para
proponerles esta idea. Yo veía un gran potencial en ellos y creía posible armar
un programa de responsabilidad empresaria en donde obtuvieran recursos cediendo
a cambio su imagen”, dijo Degano a Cruz del Sur.
El Olimpia de Oro como Mejor Deportista
Argentino en 1992 agregó: “El proyecto se inició con un gran apoyo de mi ciudad
y ya rumbo a los juegos me encontré con Ayelén Stepnik. Le conté esta
experiencia y tomamos como gran desafío llevarlo a escala provincial. Y como
máximo desafío hacerlo de cuatro años. En Argentina pensar en un plan de cuatro
años es algo utópico. Para un deportista es algo normal pero para un empresario
o un funcionario es casi irreal.
Degano, que ganó 17 competencias
internacionales del circuito mundial, trató de vincular su experiencia en el
deporte con la que le tocó llevar adelante en la función pública y dio como
resultado esta idea: “Yo viví como deportista haber padecido la falta de apoyo
el estado. Yo no me sentí contenido por los funcionarios que conducían los
destinos del deporte. El vaso medio lleno es que tuve en mi entorno un equipo
importante que a me permitió desarrollarme como atleta y conseguir recursos en
función de mis logros”, dijo.
Diego Degano fue el máximo responsable del
deporte en la provincia durante 3 años y habló sobre los problemas
estructurales históricos en el país: “Argentina tiene por delante un gran
desafío en planificación deportiva. El deporte de barrio le corresponde a los
municipios; luego la Provincia debe tratar de desarrollar los talentos que ve y
servirle a la Nación, que debe encargarse del alto rendimiento, para
representarnos internacionalmente”, dijo.
Y agregó sobre la actualidad: “Hoy veo que
el deporte de elite está bastante contenido con la creación del Enard, siempre
hay cosas perfectibles pero a la luz de lo que teníamos antes esto es un cambio
de otro planeta, ya no de otro país. De todos modos, me parece que todavía hace
falta planificar mucho para que la base de la pirámide pueda estar más
consolidada.
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