miércoles, 24 de septiembre de 2014

El tercero en discordia

La presencia de Gonzalo Belloso (ex manager y aliado político de Speciale en 2010) como candidato a presidente por una de las agrupaciones opositoras, sembró un panorama distinto de cara a las próximas elecciones en Rosario Central. En tanto, Marty –oficialista– y Broglia surgen como los nombres más prominentes para la futura conducción.
 

Alejandro Mangiaterra - Cruz del Sur

La reaparición sorpresiva de Gonzalo Belloso en la escena política de Rosario Central le agregó una pisca mayor de incertidumbre al resultado de las elecciones que se van a desarrollar el próximo 5 de octubre. El clima político había tenido el primer sacudón con la ausencia de Norberto Speciale de los próximos comicios pero la sorpresiva presencia del ex manager como precandidato por una de las listas opositoras revolucionó el mundillo canalla.


Luego de que se cerrara el plazo estipulado para que las diferentes listas interesadas en participar del acto eleccionario reunieran los avales que marca el estatuto, quedó establecido que habrá tres agrupaciones pugnando por llegar a ser gobierno en la entidad de Arroyito.

La actual conducción, bajo el lema Somos Canayas, que postula al empresario Hernán Marty, reunió cerca de mil quinientas firmas transformándose en la agrupación que más avales recogió.

Por su parte, el Foro Canallas Unidos, la primera de las listas que se presentó como oposición al proceso que aun lleva adelante Norberto Speciale, llevará a Raúl Broglia como aspirante a ocupar el sillón más preciado en el ámbito canalla y recogió poco más de mil cien avales.

Sin embargo, sobre la medianoche del último día previsto para la presentación de los avales necesarios se hizo presente el delegado de la Agrupación 125 Aniversario en la sede de calle Mitre y entregó la lista de las firmas junto con la nómina de los integrantes de su cuerpo político. La sorpresa se reveló al constatar que el nombre del ex manager Gonzalo Belloso figuraba como aspirante a la presidencia del club.

El lanzamiento del compañero de fórmula de Speciale en 2010 era un secreto a voces en los pasillos internos del Gigante y de la sede social de calle Mitre, pero muchos creían que no sería posible porque no reunía los requisitos para ser dirigente.

El ex futbolista fue el hombre fuerte de Raza Canalla cuando lograron imponerse en las elecciones de 2010. De su mano se instaló la figura de Norberto Speciale como aliado y presidente en el acto eleccionario en el que derrotaron a Broglia, quien otra vez será oponente, ahora de ambos.

La salida del ex manager de la entidad se produjo en octubre de 2012 luego de un incidente con dirigentes y jugadores de Independiente Rivadavia. El canalla había igualado 2-2 por la B Nacional ante los mendocinos y sobrevino un escándalo en la zona de camarines. En aquel episodio, la comitiva visitante denunció que Belloso agredió verbal y físicamente a integrantes del cuerpo técnico y gente de la delegación.



El oficialismo se amenaza a sí mismo



Con la sorpresiva candidatura de Belloso la intención de votos que podía acarrear la actual conducción de Rosario Central se desdobla. La división se encuadra en que el propio ex manager y la mayoría de los integrantes de la actual lista de la Agrupación 125 Aniversario, pertenecían en primera instancia a la nómina que se hizo cargo en 2010 del sitio que dejaba de modo intempestivo Horacio Usandizaga, tras el descenso del equipo a la B Nacional.

En consecuencia, se sospecha que a un número importante de la masa societaria que tenía decidido apoyar al oficialismo, ahora se le ha generado la duda sobre si poner su voto en la conducción en ausencia de Speciale o mudarlo hacia el liderazgo de Belloso. Esa indecisión podría minar las posibilidades de ambos, porque la competencia interna divide y el resto de la oposición, aglutinada en Canallas Unidos, se relame.



Una movida publicitaria



El actual presidente Norberto Speciale nunca despertó empatía en el socio de Central y en los últimos tiempos su imagen se vio cada vez menos apreciada. Por ello, resignó sus aspiraciones de ir por la reelección pero se encargó de potenciar la imagen del empresario Hernán Marty, un desconocido para el hincha canalla.

Durante los últimos partidos, Speciale lo llevó a cada compromiso de visitante y lo apadrinó en la relación con los demás directivos del fútbol argentino. Enmarcado en una necesidad, la agrupación oficialista Somos Canayas largó una importante campaña publicitaria para tratar de acercar la imagen del candidato a la gente.

En tal sentido, durante el partido ante Arsenal, en cada uno de los ingresos al estadio se entregaba a los hinchas un folleto con la foto del nuevo candidato del oficialismo.



Conformación de las listas



En consecuencia, el oficialismo presentará a Marty como candidato a presidente, secundado por los actuales dirigentes Rubén Fernández y Julio Colabianchi como vicepresidentes.

Por su parte, la primera fuerza opositora, aglutinada bajo el lema Canallas Unidos, presentará a las mismas caras que en 2010 integraban el Crece. Es decir, Raúl Broglia como candidato a presidente, Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni como vicepresidentes.

Mientras tanto, la alianza Agrupación 125 Aniversario y Sentimiento Canalla consensuó que su candidato a presidente sea Gonzalo Belloso, mientras que se postulan a vicepresidentes Eduardo Carey y Oscar Bonano.



Se define el futuro



La Junta Electoral, por estas horas, corrobora los datos entregados, la fidelidad de los avales y la competencia de los nombres para los cargos que desean ocupar. Como consecuencia de ello, en las próximas horas entregará la documentación correspondiente a Fiscalía de Estado, para que luego sí se haga público el acto eleccionario que tiene fecha el 5 de octubre.

En tanto, las otras agrupaciones quedaron postergadas en la búsqueda de avales. El ex secretario Ricardo Milicic dejó de juntar firmas antes del cierre del plazo y la agrupación de los dirigentes San Martín y Forno, Movimiento Auriazul, tratarán de forzar una alianza con las filas que conduce Belloso.

Hay más de treinta mil trescientos hinchas de Rosario Central en condiciones de votar en las próximas elecciones, con lo cual está todo dado para que la institución potencie su carácter democrático y se dejen de lado las mezquindades intestinas.


El anterior acto eleccionario tuvo una asistencia record, los hinchas movilizados anímicamente por el momento que vivía el club se volcaron masivamente a las urnas; pero todo hace suponer que éste presente será bien distinto. El hincha común se ha aburguesado por el regreso a primera y el irregular andar del equipo y se presume una participación menor que la de 2010. De todos modos, es una ocasión que el socio no debería dejar pasar, para que las quejas acumuladas o las virtudes descubiertas queden expuestas en el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario