miércoles, 17 de septiembre de 2014

Operativo seducción en marcha

El equipo argentino de Copa Davis aún disfruta de las mieles del éxito en el repechaje ante Israel. Sin embargo, la dirigencia, ante la renuncia de Jaite, comenzó a buscar al futuro capitán, quien debe ser de la simpatía de Del Potro, para asegurar el regreso del as de espadas.

Alejandro Mangiaterra


Después del deshago de haber mantenido la categoría de elite en la Copa Davis, del notable debut de Leo Mayer y de la renuncia del capitán Martín Jaite, los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis se avocan a la tarea más difícil: tratar de convencer a Juan Martín del Potro de regresar y ser el líder de las próximas batallas.

En ese operativo seducción está inmersa la designación del próximo capitán del equipo argentino de Copa Davis. La renuncia de Martín Jaite, principal obstáculo para el regreso del tandilense, genera una nueva elección y, en ella, uno de los gestos que Del Potro pretendía como signo de valoración de la dirigencia hacia su persona.


En una de las cartas que Del Potro hizo públicas argumentaba que se sentía menospreciado por la dirigencia y que nunca lo había consultado respecto de sus preferencias, siendo él la primera raqueta del tenis nacional.

Claro que Del Potro no sólo busca un cambio de capitán, sino mejoras desde lo estructural. Grimaldi sabe hay errores que ha cometido la Asociación Argentina de Tenis y que deberá corregir.

Por tal motivo, y aceptando que Argentina sin el tandilense deja de ser competitiva, los máximos referentes de la dirigencia piensan en acercar nombres que de algún modo estén vinculados al círculo íntimo del tenista. 

El nombre que más fuerza ha cobrado en los últimos días es el de Daniel Orsanic, un hombre con bajo perfil y con una dinámica de trabajo que el tandilense vería con simpatía. Orsanic fue un destacado doblista argentino de la década del 90, hijo de padres croatas exiliados en Austria, Italia y más tarde radicado en Argentina.

El tenista de doble apellido, porque para escapar de su país su padre lo cambió a Orlovich, llegó a ser el número 24 del mundo en 1998, ganando ocho títulos y disputando dos veces las semifinales de Roland Garros: en 1997 con Lucas Arnold Ker y en 2000 con el brasileño Jaime Oncins.

Ya retirado de la actividad, después de varias temporadas trabajando como entrenador de José Acasuso, el peruano Luis Horna, el uruguayo Pablo Cuevas y el brasileño Thomaz Bellucci, Daniel Orsanic fue designado para un trascendente desafío: director de Desarrollo de la AAT, en reemplazo de Tito Vázquez. De todos modos, su futuro parece estar cerca de la capitanía de la Davis.

La última serie de Del Potro con la delegación argentina fue aquella derrota 3-2 ante República Checa, por las semifinales de 2012, y tal vez esta reconstrucción que pretende la Asociación sea hija de la necesidad de resultados pero probablemente servirá para que el tandilense se reencuentre con su público después de que las aguas se dividiera a su favor y en su contra..

En tanto, el presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, informó que el próximo conductor se anunciará en los venideros 45 días, aproximadamente y además dejó claro que él seguirá en su cargo, luego de que se generaran rumores sobre su posible renuncia. En consecuencia, el nuevo capitán se anunciará a fines de octubre o a principios de noviembre y según Grimaldi será consensuado con los jugadores.

Las intenciones de la Asociación es que el nuevo capitán de Copa Davis no sólo se dedique al armado de los grupos de competencia, sino que también esté relacionado con en el desarrollo, en los torneos de Grado 1 (juveniles), en los Futures, en los Challengers, en los Womens Circuit. Por eso, el nombre de Orsanic como posibilidad suena muy tentador, al ser un hombre que trabaja en esos ámbitos.

De todos modos, hay otros nombres en danza: Hernán Gumy, Gabriel Markus y hasta el ex capitán Tito Vázquez, por su estrecha relación con Del Potro, aunque con diferencias con algunos directivos de la AAT. Incluso Mariano Zabaleta confesó que le gustaría ser capitán en el futuro.

El futuro tras el repechaje

Tras haber sorteado el obstáculo que plantó Israel, Argentina tiene un camino que analizar. Con la permanencia asegurada, la Argentina sabrá el jueves cuáles serán los próximos rivales. En Dubai, se realizará el sorteo del cuadro del Grupo Mundial 2015 de la Ensaladera.

El Grupo Mundial tendrá ocho cabezas de serie, y la Argentina entrará dentro de ese grupo, en el quinto puesto.

Es muy probable que el equipo nacional tenga que afrontar el primer cruce fuera de casa. En principio, sólo sería local frente a Brasil, y jugaría como visitante contra Alemania, Australia, Croacia, Gran Bretaña, Holanda y Kazakhstán, mientras que debería sortearse la localía en caso de que los adversarios sean Bélgica o Japón.

En cambio, en el debut evitará a otros cabezas de serie como República Checa, Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza y Serbia.


Por otra parte, la ITF confirmó recientemente las fechas en las que se jugará la Davis en 2015: la primera rueda será del 6 al 8 de marzo; los cuartos de final, del 17 al 19 de julio; semifinales y playoffs del 18 al 20 de septiembre, y la final, del 27 al 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario