miércoles, 11 de febrero de 2015

Fondos frescos para estadios más seguros

El gobierno provincial otorgó un subsidio de 4, 5 millones de pesos a Newell´s y en las próximas horas realizará un aporte similar a Rosario Central. El dinero debe ser utilizado para proveer seguridad en los estadios y brindar comodidad a los hinchas. Bonfatti ya había entregado fondos a Colón, Unión y Atlético de Rafaela


Alejandro Mangiaterra| Cruz del Sur


El gobierno santafesino intenta marcar la agenda en cuanto a la seguridad de los hinchas en  los estadios de fútbol. De un largo tiempo a esta parte, los dos clubes rosarinos de primera división (Newell´s y Central) y los otros tres santafesinos de la categoría (Colón, Unión y Atlético de Rafaela) viene padeciendo inconvenientes edilicios que atentan contra las comodidades de los ciudadanos con intenciones de ir a ver un espectáculo deportivo.



Por eso, el gobernador Antonio Bonfatti inició hace un par de años la entrega de fondos provinciales a los presidentes de las instituciones que actúan en la máxima categoría del fútbol argentino. Esta semana le tocó a Newell´s. El capital lleva consigo el mandato de que sean destinados a la infraestructura de los estadios.


Así, Bonfatti ya otorgó el desembolso a cuatro de los cinco clubes involucrados. En 2011 había acercado a Colón la suma de 10 millones de pesos, realizada en dos pagos, con el mismo propósito. En tanto, en 2013, destinó 4, 5 millones de pesos a Unión de Santa Fe, la misma cifra que concedió para los rafaelinos y que hoy desembolsa para los rojinegros. 


En realidad, Newell´s recién recibió el primero de los tres desembolsos que la provincia tiene destinada para él. En esta primera instancia, Lorente se retiró de la reunión con 1,5 millones de pesos que en un corto plazo se triplicará.


Sin embargo, aún resta concertar la entrega para con Rosario Central. Una de las fuentes consultadas por Cruz del Sur indicó que será en el transcurso de esta semana: “no más allá de jueves o viernes”.


Así las entidades más poderosas de la provincia, en términos deportivos, podrán iniciar la reparación edilicia de sus estadios, con el objetivo de proveer al socio de un lugar digno de ser visitado. Hoy, tanto Newell´s como Central carecen de las comodidades mínimas que solicita FIFA para la organización de un evento deportivo, a pesar de haber sido el estadio leproso una de las sedes del Mundial Sub 20, que organizó Argentina en 2001. Por su parte, el estadio canalla fue testigo de un superclásico de las Américas entre Argentina y Brasil antes del Mundial 2010, cuando el seleccionado era conducido por Diego Maradona, pero allí dejó al descubierto sus  carencias edilicias y organizativas. Cientos de hinchas se quedaron fuera del estadio, incluso habiendo comprado su entrada. Y los que ingresaron padecieron las incomodidades del caso.


Para empezar, los baños están inundados desde antes del comienzo del evento, las salidas no cuentan con la seguridad necesaria y los socios gritan sus quejas a cielo abierto cada vez que hay un evento de características extraordinarias.


En tal sentido, el gobierno decidió ayudar a las instituciones para que destinen ese dinero en reformas. Newell´s ya inició sus tareas de reacondicionamiento de la platea que lleva el nombre de Tata Martino. La visera necesitaba un apuntalamiento debido a su antigüedad y a que los estudios arquitectónicos indicaron que era necesaria su reestructuración. Hoy trabajan a contrarreloj para llegar en condiciones al fin de semana.


Si bien el monto total de la obra superalo acordado en el subsidio, la dirigencia leprosa recibió con los brazos abiertos al representante del gobierno provincial porque aliviará las arcas, siempre flacas, de la institución desde los tiempos de la recuperación del club. En ese sentido, Lorente aprovechó para resaltar la colaboración: "Le agradezco públicamente al gobernador en nombre de Newell's sobretodo la rapidez con la que se movilizó toda esta cuestión", indicó el presidente rojinegro.


Mientras tanto, Antonio Bonfatti explicó el objetivo fundamental del convenio con cada institución: "Lo hemos hecho con otros clubes de primera división de la provincia de Santa Fe y hoy le toca a Newell's, estamos aportando 4 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura que hace a las condiciones de seguridad de los estadios", remarcó el gobernador y afirmó: "Vamos a seguir trabajando en esto porque creemos que el deporte es algo que nos convoca, que hay una enorme pasión en la sociedad y tenemos que bregar porque los espectáculos deportivos sean una fiesta". Para concluir la reunión, Bonfatti aseguró: "En todo aquello que podamos contribuir para mejorar las condiciones edilicias que hacen a la seguridad, los clubes van a contar con el apoyo del gobierno provincial".


En las próximas horas se llevará a cabo la reunión del gobernador con los representantes de Rosario Central. La idea de Broglia, Cefaratti y Carloni, como cabezas de gestión, es apuntar a un cúmulo de reformas, según el proyecto que ya fue presentado, entre las cuales se contempla la optimización de la seguridad de los trabajadores de prensa durante los días de partido como local, la construcción de cabinas, pupitres y un sector de plateas privilegiadas para socios.

En tal sentido, el arquitecto Fernando Lépori explicó las modificaciones: “Concretamente es el traslado de los palcos de prensa y el sector de pupitres que está en el codo inferior de la platea de Cordiviola. La idea es unificarlos y trasladarlos al sector alto de esa platea, específicamente en lo que es el alero, dentro de un nuevo sector preferencial de plateas. Con esto se busca brindarles mayor seguridad, comodidad y visibilidad a los periodistas para que tengan un lugar más acorde de trabajo y también por una cuestión de seguridad, porque van a estar en un lugar preferencial, con aislamiento físico del público, no están expuestos y cercanos como están actualmente”, indicó.


Además, indicó que ni bien el club disponga de los recursos, comenzarán las obras porque el proyecto está hecho y los presupuestos están asignados. Una vez que se dé inicio, estiman un plazo de entre 45 y 60 días para completar el nuevo sector de prensa.


Por supuesto, se levantaron voces disonantes con la idea de subsidiar a clubes que manejan presupuestos millonarios para comprar y vender jugadores. La queja surge de la carencia que muestran muchos de los clubes de barrio, quienes viven una crisis terminal. Sin embargo, por la masividad de público que tiene interés en ver el futbol profesional, el gobierno provincial creyó que era cuestión de estado colaborar con la seguridad de los espectadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario