miércoles, 18 de febrero de 2015

Las cuentas claras conservan la amistad

La dirigencia de Rosario Central se plantea como una cuestión de estado clarificar, ante los socios y la opinión pública, cuáles son los movimientos económicos y de gestión que realizan. La idea es separarse de algunas conductas que descalificaban de la administración anterior.


Alejandro Mangiaterra  |  Cruz del Sur


La nueva comisión directiva de Rosario Central intenta, por estas horas, poner un manto de transparencia sobre las dudas que flotaban en torno de las pasadas administraciones. Por eso desde lo discursivo, se hace hincapié en la “responsabilidad, trabajo y honestidad”. En tal sentido, los dirigentes ofrecieron una reunión informativa, la segunda desde su asunción, para que los socios y la prensa se enteraran del momento que pasan las arcas auriazules.


El encuentro, realizado en las instalaciones de la Subsede Cruce Alberdi, estuvo encabezado por el Presidente de la Institución, Raúl Broglia, y fue acompañado por toda la cúpula dirigencial del conjunto de Arroyito. La idea consistía en que cada responsable de área pudiera dar cuenta de la situación.

Uno de los puntos álgidos de la reunión se centró en la exposición del tesorero Roberto Fattal Jaef, quien ofreció detalles respecto de la gestión económica. El encargado de finanzas indicó que la línea que se baja desde la comisión directiva es la de basar la gestión en “la responsabilidad, trabajo y honestidad”. Así expresó que su deseo es el de restablecer parámetros de conductas que habían sido dejados de lado y, en tal sentido, agregó: “todo gasto tiene que ser legítimo, legal, sujeto a control, porque los recursos son indirectamente patrimonio de los socios.”

Al referirse a la situación económica en la que halló al Club luego de su asumir, explicó: “Nos encontramos que entre junio y octubre, se despilfarró el ingreso de la venta de Carrizo, se aumento la deuda con AFA en 15 millones y se emitieron 171 cheques no debidamente fundamentados y no sabemos si debidamente legales, que ha sido afrontados todos a su debido vencimiento.”

El tesorero expresó que fueron ellos, la nueva comisión directiva, quienes terminamos pagando el pase de Carlos Luna, ocho meses de sueldos de jugadores en apenas tres meses de gestión. También indicó que se encontraron que los aguinaldos de junio del personal de todas las áreas estaba impago y asumieron la responsabilidad que correspondía a la dirigencia anterior. Por lo tanto, afrontaron los cargos con los recursos disponibles: “Después de 17 años, el aguinaldo se pagó antes de la nochebuena, hoy no se adeudan salarios al personal y los salarios de 2014 están pagos. Se está en fase de inversión para relanzamiento de Central en todos los órdenes.”, señaló inflando el pecho.

En ese sentido, el secretario general, Rodolfo Di Pollina también se expresó sobre el plano económico, Di Pollina indicó que se fijaron como prioridades aumentar la cantidad de socios y bajar morosidad, aunque para ello la entidad deberá ofrecerle al nuevo socio comodidades de las que hoy no goza. La capacidad del Gigante de Arroyito está colapsada cada vez que el Canalla juega un partido trascendente y deberán hacer lugar para que los nuevos socios que pretenden tengan esos espacios disponibles. 

En tanto, el Gerente de Marketing, Matías Solina, explicó el contrato que tiene firmado Rosario Central con la marca Nike. El contrato con la marca de indumentaria deportiva es el que mayor ingreso económico le genera a un Club. El vínculo, que fue firmado por la administración anterior, aún tiene algunas zonas grises que estos dirigentes pretenden cambiar. Por eso, se anunció que se está trabajando en lograr que la empresa pague un monto, aun no acordado, por hacer uso de la marca del Club, un anticipo anual de las regalías y la accesibilidad a la ropa que es utilizada por nuestros jugadores, algo que parece prioritario pero que no está estipulado por el contrato vigente.

Además, el Vicepresidente Primero, Luciano Cefaratti se refirió en torno de los refuerzos. Indicó que la entidad gastó en la totalidad de las incorporaciones una cifra cercana a los quince millones de pesos. Para ser más exactos 14 millones 480 mil pesos. La crítica que aquí cabe es que, con excepción hecha sobre la figura de José Luis Fernández, todas las operaciones son préstamos con lo cual Central no se capitaliza.

El vicepresidente auriazul anunció que por el contrato de la vedette del mercado, Cesar Delgado la entidad gastó 2 millones 600 mil pesos por un préstamo que durará un año y medio.  En tanto, por la otra gran adquisición, Marco Ruben, Rosario Central invirtió cien mil dólares por otro año y medio de contrato.

Además, por el defensor con pasado europeo, Pablo Álvarez, el canalla desembolsó 490 mil pesos por un préstamo que durará un año. Algo similar ocurre con el ex Atlético de Rafaela, Jonathan Ferrari, por quien se pagó 850 mil pesos pero el préstamo llega al año y medio.

El otro gran regreso para el Canalla, el de Cristian Villagra, costó un millón 750 mil pesos y es otro préstamo por un año. Igual que lo ocurrido con Gustavo Colman, la gran esperanza de Coudet. En el mercado de pases los directivos y el representante del jugador, Daniel Quinteros, ex jugador canalla, se encargaron de hacer notar lo poco que le costaría a la entidad la operación debido al deseo del futbolista de llegar a Rosario. La cifra ofrecida de modo oficial así lo confirma: se pagó por él  150 mil pesos por un año.

La única adquisición verdadera del Canalla es José Luis Fernández, por quien el equipo de Arroyito pagó 7 millones 640 mil pesos por el 50 por ciento del pase del futbolista que viene de Godoy Cruz de Mendoza y que es representado por Daniel Bragarnik, el mismo que maneja la carrera profesional del entrenador Eduardo Coudet.

La pregunta que los hinchas se hacen es de que bolsillos salieron esos casi 15 millones de pesos. La versión que ofreció la comisión directiva va en dos direcciones. La primera de ellas apunta a algunos empresarios que hicieron su aporte y la segunda, se refiere a los ingresos que provocó la venta de Ángel Di María al Manchester United.

Central cobró dos millones de dólares, algo así como 20 millones de pesos, por mecanismo de solidaridad respecto de la venta que hizo Real Madrid al conjunto inglés por cifras siderales. La formación de juveniles tiene este beneficio, muchas veces descuidado. En cualquier momento puede ingresar buen dinero por alguien que fue criado por el club. Por tal motivo, resulta muchas veces chocante que en los mercados de pases, como éste, se contrate casi un equipo nuevo en vez de potenciar lo que hay abajo.


Por último, otro de los temas eternamente polémicos, es aquel primer traspaso de Di María a Benfica, donde los números nunca estuvieron claros. La dirigencia actual anunció que tras una gestión realizada con el club de Portugal, Rosario Central adquirió el 100% del pase de José Luis Fernández (ex Benfica, dueño de parte de su pase), pese a haber abonado solo el 50% perteneciente a Godoy Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario