miércoles, 8 de octubre de 2014

Cambio de manos y de rumbo

Los socios canallas eligieron un cambio y proclamaron a Raúl Broglia como nuevo presidente auriazul. El Foro Canallas Unidos anunció la creación de un Centro de Alto Rendimiento y llamará a un Director Deportivo para conducirlo. Además, expresó el deseo de abrir el club a los ídolos.


Alejandro Mangiaterra | Cruz del Sur


Rosario Central llevó adelante un acto eleccionario ejemplar, como pocas veces. La primera buena noticia sobre el futuro canalla ha sido la convivencia entre los actores políticos. Atrás quedaron los temores vinculados a amenazas, actos vandálicos, destrucción masiva de sedes políticas y denuncias cruzadas de fraude. Hubo un ganador, dos derrotados y ningún síntoma que amenazara a la democracia canalla.



Fue una elección récord por cantidad de votantes, en la cual salió favorecido el Foro Canallas Unidos, que encabeza Raúl Broglia, opositor a la conducción de Norberto Speciale. Más de 10 mil socios se movilizaron a pesar del clima lluvioso y poco proclive a la participación popular. El hincha canalla quiso ser parte activa de las decisiones de un club que pretende dejar atrás miserias personales y construir algo distinto. Lo que resta saber es si la nueva dirigencia estará a la altura de ese pedido implícito en las urnas.


La jornada estuvo signada por la cordialidad, al menos en las dos agrupaciones protagonistas de la elección, incluso después de haberse conocido el resultado final. El presidente saliente felicitó en persona a la nueva conducción y éstos últimos declararon su compromiso de mantener el club abierto para todas las agrupaciones y los socios sin distinción de posición política. Ahora sólo falta que las flores tengan olor.


El Foro Canallas Unidos, con una fuerte ascendencia del Crece y algunas otras agrupaciones opositoras a la conducción saliente, se quedó con la gran mayoría de los votos, lo que representa la intención del socio auriazul de generar un cambio. Esta unión de los canallas tuvo como base la estructura del Crece y en esta ocasión contó con el aporte de Socios Independientes (Carloni), Marcca (Alberto Joaquín) y Proyecto Canaya.


Haber logrado casi el 60 por ciento de los votos, le permite al Foro comenzar a gobernar con un piso de confianza alto, que deberá reflejarse rápidamente en acciones para no perder la confianza de los electores. Su slogan de campaña, en el que promete un campeonato resultó muy atractivo para sumar voluntades pero puede volverse un boomerang porque bien se sabe en el fútbol que los logros deportivos no hay formas de garantizarlos.


Este grupo de dirigentes, que asumirán el desafío de mantener a Central en la elite del fútbol argentino y de acercarlo con mayor peso a las contiendas continentales, tiene una larga militancia dentro de la institución. Sin ir más lejos, el trío que comanda la agrupación, Raúl Broglia, Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni, son el mismo tridente que perdió las elecciones pasadas a manos de Norberto Speciale, empujado por Gonzalo Belloso, cuando el club estaba en pleno incendio.


Raúl Broglia duplicó en cantidad de votantes a Hernán Marty, candidato del oficialismo apadrinado por Speciale. Sólo en una mesa hubo empate, en todas las otras la victoria correspondió al Foro, sin atenuantes: los 6 mil trescientos votos contra los 3 mil setecientos que sumó la conducción saliente son una clara señal de que el socio quiso dejar atrás la conducción verticalista que ofreció la dirigencia que termina su mandato.


Ese dato fue tomado en cuenta rápidamente por el flamante presidente, quien le manifestó a Cruz del Sur la necesidad de gobernar de modo horizontalista, de manera que la multiplicidad de voces ayude para poder discernir lo mejor para la institución: “El presidente propone, no manda”, expresó Broglia a este diario.


El central que viene


El flamante gobierno viene anunciando con toda la pompa la creación de un centro de alto rendimiento para la institución que les permitirá a todos los futbolistas de las divisiones menores y los deportistas amateurs de la institución potenciar las capacidades a través de las comodidades y las prestaciones necesarias.


Además, la agrupación anunció la llegada de un director deportivo. Su nombre es Gustavo Grossi, un hombre con experiencia en el rubro a pesar de su juventud. Tiene 39 años, trabajó con éxito en Racing y ha tenido buena convivencia con Miguel Ángel Russo. Fue periodista, asesor deportivo de Rolando y Mauro Zárate y además trabajó como director de Scouting del club Udinese de Italia en Sudamérica.


Por su parte, el Foro expresó en más de una ocasión que abrirá la puerta para que los ídolos de Central vuelvan a ser parte de la institución. La primera de esas señales será la incorporación de Ezequiel gonzalez como asesor del departamento de fútbol. Será uno de los encargados de apuntalar junto a Russo y Teglia a los dirigentes que conforman el departamento.


“Me saqué la piel de hincha, hoy soy dirigente”, le dijo Broglia a este periódico, en otro intento por diferenciarse del gobierno de Speciale, que se caracterizó en más de una ocasión por hablar más como hincha que como representante de una institución. Ahora, el flamante presidente tendrá que defender su palabra con hechos.


No hubo retorno


La agrupación 125 Aniversario, que condujo Gonzalo Belloso fue la menos valorada de las tres listas. Alcanzó un número de votantes mucho menor que el que hubieran pensado, casi la mitad de los avales que les permitieron participar de la elección. Apenas 572 socios decidieron apoyar su candidatura, una muestra clara de que la salida escandalosa del ex futbolista de su función de manager aun permanece latente en la piel del hincha auriazul.


El ex manager de la era Speciale quedó manchado por los costos de las tres temporadas sin poder escapar de la B Nacional, pero sobre todo por la denuncia por agresión a los representantes de Independiente Rivadavia, mientras ostentaba un cargo de mucha exposición y responsabilidad.


Una jornada record


A pesar de la lluvia, la participación de los socios fue de las mejores del fútbol argentino y se constituyó en la más populosa en Rosario Central. Casi 11 mil votantes se hicieron presentes en el Gigante para decidir el futuro de la institución.


Un día antes, Estudiantes de la Plata vivió una situación semejante a la del canalla, en la que dos de sus máximos ídolos, Juan Sebastián Verón y Carlos Bilardo, participaban entre los candidatos. Aun así alcanzaron 8 mil electores. La diferencia se pone de manifiesto en que sin nombres rutilantes para la historia de Central, los socios canallas tuvieron una participación mucho mayor a la del conjunto platense.


De todos modos, los canallas quedaron lejos de la elección record en el futbol argentino. Fue River el que mayor participación societaria tuvo. En su último acto eleccionario, en el que Rodolfo D´Onofrio resultó elegido presidente sucediendo a Daniel Passarella, asistieron 18.360 votan

No hay comentarios:

Publicar un comentario