miércoles, 15 de octubre de 2014

Conclusiones prematuras y presentaciones formales

La Selección de Gerardo Martino terminó la gira asiática con un pobre sabor de boca. Argentina cayó ante Brasil y venció previsiblemente a Hong Kong por 7 a 0. El Tata se dio el lujo de hacer debutar a Nahuel Guzmán y Santiago Vergini.


 Alejandro Mangiaterra| Cruz del Sur


Se terminó la primera gira de prueba para Gerardo Martino con un saldo agridulce. La derrota ante Brasil por 2 a 0 en Beijing y el triunfo esperable ante Hong Kong por 7 a 0 fueron el marco de las primeras conclusiones importantes para Gerardo Martino. El entrenador rosarino encontró el lugar propicio para probar a todos los jugadores que convocó para esta ventana asiática en la que hizo debutar a dos de sus hijos pródigos: Nahuel Guzmán y Santiago Vergini.



El Tata puso a un presunto equipo titular ante los cariocas y les dio minutos a los suplentes con mejor rendimiento desde el resultado. En el primero de los compromisos, el equipo no ofreció su mejor versión a pesar de unos primeros veinte minutos que ilusionaron al público argentino. Allí el Tata mantuvo a la defensa base que utilizara Sabella en el Campeonato del Mundo pero le puso su impronta al mediocampo sin el resultado esperado: rodeó a Mascherano con Roberto Pereyra y con Erik Lamela pero la apuesta no resultó satisfactoria. El mediocampista de Barcelona estuvo muy sólo en la contención y padeció a Neymar, producto de los espacios con los que contaba el brasileño.


Mientras tanto, en el ataque, Martino prefirió jugar con un delantero centro. Eligió a Agüero y dejó a Higuain en el banco, al tiempo que trató de que lo acompañaran Di María y Messi. Esa primera apuesta no resultó. No sólo no logró imponerse en el resultado sino que se vio superado en el trámite por el equipo brasileño que se dedicó más a que Argentina no jugará que a proponer un golpe por golpe.


Evidentemente, la ausencia de Lucas Biglia con su toque limpio y criterioso, que además ofrece un apoyo en la marca, resulta indispensable en este esquema de muchos futbolistas abocados a la fase ofensiva. En el banco de suplentes el Tata tenía a Fernando Gago y a Ever Banega con esas características pero prefirió más verticalidad y lo pagó con espacios para el rival.


Ya en el segundo compromiso, ante Hong Kong, un equipo con un potencial infinitamente menor, el técnico rosarino eligió darle un toque todavía más personal a su equipo. Introdujo desde el inicio a Nahuel Guzmán en el arco argentino, un portero que cuadra mucho más que Romero con sus aspiraciones. Además, eligió darle la titularidad a otro de los “martinistas” de pura cepa como Santiago Vergini. Ambos debutantes, dirigidos por Martino en el Newell’s campeón del Torneo Final 2013.


Por su parte, el Tata configuró una defensa bien diferente a las anteriores con Facundo Roncaglia sobre la derecha y con el regreso de Nico Otamendi, luego de haber quedado en las puertas de la lista definitiva para el mundial. También sumó a Lionel Vangioni, lateral de River de extenso conocimiento por su origen rojinegro.


Esta vez el mediocampo estuvo más acorde con el esquema que Martino solía utilizar, con dos internos, uno de contención (Gago) y otro más suelto (Banega) y la colaboración desde los costados de Enzo Pérez y Javier Pastore. Mientras tanto, en el ataque Nico Gaitán ocupó el sitio de acompañante de Gonzalo Higuaín.


Ya en la segunda mitad, hubo tiempo para que el público local disfrutara un rato de Messi, Mascherano, Zabaleta y Di Maria. También ingresó Roberto Pereyra y hasta se dio el lujo de debutar –aunque casi sin tocar la pelota– Agustín Marchesín, quien reemplazó al Patón Guzmán de nulo trabajo.


Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Nicolás Gaitán marcaron por duplicado, mientras que Ever Banega abrió la cuenta para propiciar un partido redondo pero en el que el nivel de su rival no permitió configurar un grado de exigencia acorde a lo buscado. Messi ingresó en el segundo tiempo y marcó dos goles, Higuaín festejó otros dos, al igual que Nicolás Gaitán y Éver Banega, de buen partido, había hecho el primero. De todos modos, son las primeras pruebas de cara a lo importante.


Una promesa implícita


Gerardo Martino ofreció sus primeras impresiones al finalizar la gira, pero le fue imposible evitar la pregunta sobre la ausencia de Tévez. El Tata expresó que ya llegará el tiempo para la convocatoria al Apache, mientras que algunas fuentes cercanas al cuerpo técnico indican que en la próxima gira por Europa el atacante de Juventus integrará la nómina de convocados.

En tanto, expresó que el objetivo más próximo para la selección no está puesto en los próximos amistosos sino en la Copa América del próximo año. En consecuencia, lo que vendrá será una nueva chance para seguir profundizando la idea del entrenador.


Lo que vendrá


Argentina tiene prevista una nueva serie de amistosos para mediados del próximo mes. Se confirmó que el elenco albiceleste jugará con Portugal el próximo 18 de noviembre en el Old Trafford, sitio en el que actualmente juega Ángel Di María. Mientras tanto, está encaminado que el primero de los amistosos de la próxima gira europea sea ante Ecuador pero en Madrid. Aun resta definir cuál será el estadio pero es muy factible que el escenario sea en la capital española

No hay comentarios:

Publicar un comentario