miércoles, 1 de octubre de 2014

Un signo más del olvido

Mario Alberto Kempes fue sometido a un triple by pass. Mientras el mundo futbolístico y los clubes europeos en los que dejado su huella le desean una pronta recuperación, en el país no hubo la más mínima mención al hombre que propició el título en el Mundial 78.


  
Alejandro Mangiaterra| Cruz del Sur

Mario Alberto Kempes fue sometido en estas últimas horas a una intervención quirúrgica riesgosa en Estados Unidos. Se le realizó un múltiple by pass producto de que el ex futbolista tenía el 80 por ciento de tres de sus arterias tapadas. Esta situación se reveló a partir de que el cordobés tenía previsto operarse de la cadera pero en el examen prequirúrgico detectaron que tenía sus arterias en muy mal estado.


  
Por su futbol y por su don de gente, el Valencia español, club que gozó de algunos de sus mejores años, le rindió el merecido tributo con un mensaje en la camiseta de los actuales jugadores que rezaba “Animo Kempes”, en claro deseo de pronta recuperación para el jugador que aportó a conseguir los mayores logros de la institución Che.


En Valencia, Kempes, además de salir dos veces goleador de la Liga, jugó ocho temporadas y ganó tres títulos: Copa del Rey 1978/79, Recopa de Europa 1980 y Supercopa de Europa 1980.

  
Como contrapartida, en la Argentina ha sido ignorado. La novena jornada transcurrió completa sin el menor recuerdo, ni en los clubes en los que jugó, ni en el estadio que lleva su nombre, hubo tiempo para hacerle llegar el cariño que merece uno de los cinco jugadores más importante que ha nacido en esta tierra.


El Matador, que pasó con gloria por Rosario Central y River, no encontró en estos clubes, ni en ningún otro, señales de estar presente en ellos. Es cierto que no lo ha buscado pero hubiera sido al menos un gesto de cortesía de las instituciones expresarle su cariño. Tampoco hubo mención alguna en el estadio cordobés que lleva su nombre, donde el domingo jugaron Belgrano y Racing. En consecuencia el futbol argentino por completo volvió a olvidar a uno de sus más grandes talentos, al omitir la necesaria referencia respecto del momento complicado que pasa el astro argentino.



Recién algunas horas después de la finalización de la fecha, el Club Talleres de Córdoba expresó vía Twitter el deseo de la institución respecto de su pronta mejoría. No así, el club Instituto de Córdoba, donde comenzó su impresionante carrera.



Los médicos se asombraron al observar el estado de salud del actual comentarista de la cadena televisiva ESPN, incluso indicaron que por las condiciones en la que su cuerpo se encontraba era extraño que no se le hubiera producido un infarto. Sin embargo, el ex jugador del Valencia y Hércules indicó que nunca sintió nada.



El Matador declaró en más de una ocasión que nunca se sintió olvidado, que su carrera estuvo llena de satisfacciones y que el público en la calle siempre le ofreció su cariño. De todos modos, cuando se trata de reconocimientos oficiales y de destacar a figuras del futbol argentino, su nombre muy pocas veces aparece en la marquesina.



Algo por el estilo había señalado su ex compañero en la selección Osvaldo Ardiles allá por 2011 en la televisión argentina. Su coterráneo indicó que los dirigentes de nuestro fútbol le debían un reconocimiento a quien fuera, por su potencia y talento, el que propició que Argentina obtuviera su primera corona mundialista. 



Entre los pocos que enviaron su mensaje de apoyo, se filtró el saludo de Diego Maradona, quien compartió plantel con el Matador en el Mundial de España 1982, donde el seleccionado se volvió antes de  lo previsto, según el potencial que se observaba, con la base de los campeones del 78 y algunos nombres rutilantes como los de Diego y Ramón Díaz como refuerzos.



Kempes, que se inició en Talleres de Vell Ville y que fue parte de la historia grande de Instituto de Córdoba, arribó a Rosario Central en 1974 donde dejaría una huella imborrable, batiendo record de goles en torneos locales y erigiéndose como el máximo goleador de la historia del club de Arroyito. Antes de su llegada al canalla debutó en la selección argentina en la recordada selección fantasma que jugó en Bolivia su clasificación para el Mundial de Alemania.



Su último gran recuerdo con el canalla refiere a 1995, donde Mario, ya retirado, jugó para los canallas un clásico amistoso, en el que anotó el único gol del juego con el que Rosario Central venció a Newell´s.



En noviembre de 2012 Mario Alberto Kempes fue incorporado al Salón de la Fama del futbol mundial. Sin embargo, esta leyenda que tiene un sitio en el recinto de los más grandes de su deporte, aun espera que el fútbol argentino se acuerde de él un poco más seguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario